La Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, que dirige Jesús Pacheco, centrará la mayor parte de su esfuerzo presupuestario de este año en poner en valor y recuperar la Murcia Medieval mediante rutas turísticas, la ampliación del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia y la recuperación de la huella de la muralla árabe el casco histórico en el entorno de San Esteban. Su departamento, según detalló ayer él mismo, cuenta en 2017 con un presupuesto de 29,7 millones de euros, un 1,3 por ciento más que el pasado año. Por áreas se distribuye en 16 millones para Cultura; 7,2 millones para Empleo; 3,4 millones para Turismo y 2,9 para Programas Europeos.

El Programa Murcia Medieval será uno de los ejes sobre los que trabajará el Ayuntamiento desde el punto de vista de la promoción turística porque «en él se contiene la esencia de nuestras raíces, desde la implantación de los regadíos tradicionales a la Muralla de la ciudad, en esa época radica gran parte de lo que hoy somos», explicó Pacheco. Según dijo, este programa se complementará con otras actividades turísticas como la ciudad de eventos, el producto religioso (2017 - Año Jubilar) o el destino gastronómico, y el impulso que dará la puesta en marcha del Plan Operativo de Turismo.

En el ámbito de la Cultura también se ha previsto potenciar los espcacios escénicos, avanzar en el Proyecto Europeana de digitalización de fondos, el impulso a la música y la puesta en marcha de un nuevo espacio de ocio en El Palmeral de Santiago y Zaraiche.

El concejal subrayó la rehabilitación del Cuartel de Artillería, un proyecto que se desarrollará en varias anualidades debido a su envergadura y para cuya primera fase se han destinado 600.000 euros. Así como la recuperación de la sala Caballerizas y la reforma del Museo de la Ciencia y el Agua.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses en el área de Empleo también se encuentra la ampliación del CIM (Centro de Iniciativas Municipales) para aumentar la capacidad y poder acoger a más emprendedores. Pacheco también adelantó que tienen previsto crear un CIM específico para el comercio y otro que centrado en la actividad industrial.

Fondos europeos

Murcia seguirá manejando en los próximos meses los fondos europeos concedidos para el desarrollo de la estrategia de ciudad, IT - Murcia y el proyecto Murcia Smart City, que se incorporan a los programas Urban - Espíritu Santo y Energía, consolidando al municipio como uno de los que dispondrán de más presupuesto de los programas europeos.