La Concejalía de Educación contempla en su Presupuesto de 2017 arrancar con el conocido como 'plan sombra' con el que se dotará a los centros educativos de toldos y sombrajes para que los escolares más pequeños no sufran las altas temperaturas que se alcanzan a partir de los meses de primavera. El concejal responsable, Rafael Gómez, explicó ayer la partida de su departamento y detalló que en el área de Educación está previsto un presupuesto de 5,6 millones de euros que se destinarán a los gastos corrientes de los 136 colegios del municipio (calefacción, agua, luz y conserjes), a los que se suman 957.000 euros para inversiones en los centros educativos, entre las que se encuentra la instalación de toldos y sombraje en cinco de ellos, con una inversión de 45.000 euros y cuyo proyecto se está redactando, reparaciones en pavimentos, cerramientos, vallas, persianas y demás elementos de los centros.

El concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio indicó que los fondos destinados a los Programas Educativos dirigidos a los alumnos de 3 a 18 años también se incrementan un 6 por ciento hasta alcanzar 558.000 euros y en ellos se incluye el proyecto 'Mi ciudad enseña' del que se beneficiarán más de 73.000 estudiantes. Área en la que también destaca la creación de una 'escuela de padres' en colaboración con las AMPAS del municipio.

La Concejalía en su conjunto dispone de un presupuesto de 28,2 millones, lo que representa un crecimiento del 2,37 por ciento. De esta cantidad, la mayor parte de los fondos corresponden al servicio de Educación, que manejará este año 12,5 millones. En este caso, las siete escuelas infantiles de 0 a 3 años dispondrán de un presupuesto de 4,2 millones para ofrecer 500 plazas, centros que este año dispondrán de un servicio pionero de atención y prevención sanitaria, en colaboración con el Colegio de Enfermería, la Concejalía de Sanidad y la Consejería de Educación, un proyecto para el que se destinarán 125.000 euros. En este caso, el concejal no quiso detallar la forma en la que se seleccionará a las enfermeras escolares e indicó que todo se hará en colaboración con la Consejería y el Colegio de Enfermería. En cuanto al servicio de Bibliotecas, el millón de euros de presupuestos de inversiones se destinará a la construcción de la nueva instalación de Beniaján y se creará un nuevo bibliomercado en el mercado de San Andrés y se procederá a la apertura de las salas de estudio de Los Dolores y Ronda Sur.

Las ayudas al alquiler crecen un 13,5 por ciento

En el capítulo de Vivienda el concejal Rafael Gómez informó ayer que el presupuesto para este ejercicio es e 2,8 millones de euros y de éstos 420.000 euros se destinarán a ayudas al alquiler, con un aumento del 13,5 por ciento respecto a 2016. El Plan de Fomento del Alquiler también estará dotado con 100.000 euros para prestar un servicio gratuito de carácter integral de intermediación entre los propietarios de las viviendas que se adhieran al programa y los futuros inquilinos, con apoyo y asesoramiento profesional, gestionando ayudas económicas para ambas partes. En este caso se procederá a la concesión de ayudas económicas para el pago de la renta de las familias arrendatarias que irá en función de sus ingresos económicos y las circunstancias sociales de las unidades de convivencia que las habitan y ayudas económicas para los arrendatarios que pongan su vivienda a disposición de este programa. También está prevista la última fase de rehabilitación el barrio de Los Rosales, en la que se invertirán 1,7 millones en el arreglo de 275 viviendas.