El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha comprometido de forma verbal a que el AVE llegue soterrado hasta la estación de El Carmen. Así lo confirmó este miércoles el responsable de Adif en el Levante, Juan Tébar, en la reunión que mantuvo en la sede de Murcia Alta Velocidad con los miembros de la Plataforma Prosoterramiento, el director general de Transportes de la Comunidad y el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia.

De esta forma Adif asume la propuesta de los vecinos, que reclamaban la llegada de la Alta Velocidad de forma soterrada. El portavoz de la Plataforma Prosoterramiento, Joaquín Contreras, explicó a esta Redacción que este nuevo tramo contempla la llegada bajo tierra hasta El Carmen con cuatro vías y dos andenes a ocho metros de profundidad. Se trataría de un nuevo proyecto cuyo coste se ha calculado en unos 130 millones de euros y que ahora debe redactarse y sacarse a licitación.

No obstante, se mantiene la llegada del AVE en superficie de forma provisional y mientras se llevarían a cabo estas obras de ampliación del soterramiento, por lo que los plazos dados por el presidente de ADIF de que la Alta Velocidad llegaría soterrada en 2020 podrían alargarse, ya que esta nueva modificación supondría 700 metros más de infraestructura.

Contreras se mostró satisfecho de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias haya dado este paso, pero mantiene la cautela, ya que se trata de un compromiso verbal que debería suscribirse y quedar por escrito en una reunión posterior que prevén mantener el próximo mes de septiembre con el presidente de Adif, Juan Bravo.

El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento indicó que el acuerdo de este miércoles supone la infraestructura soterrada con cuatro vías y dos andenes a una cota de ocho metros bajo tierra, una obra que más adelante se prolongaría hasta Barriomar. Además, se mantendrá una vía en superficie hacia Alcantarilla mientras que se realizan las obras del soterramiento para dar continuidad a la circulación de mercancías, cercanías y largas distancias. Contreras dijo que «esta reunión supone un primer paso teórico hacia la llegada del AVE al Carmen compatible con el soterramiento pactado en 2006».

Cambiemos solicita apoyo y asistencia a los vecinos afectados

El grupo municipal de Cambiemos Murcia llevará este jueves al Pleno del mes de julio una moción en la que se pedirá que el Ayuntamiento apoye a los vecinos afectados por las expropiaciones de Adif con motivo de las obras para la llegada de la Alta Velocidad. La moción, que será defendida por el concejal Sergio Ramos, recoge que «la llegada del AVE está provocando graves inconvenientes a los vecinos del municipio», por lo que se insta al equipo de Gobierno a mediar ante Adif para que se informe correctamente a los afectados de su situación por las expropiaciones, los plazos y condiciones. Además, Cambiemos solicita que el Ayuntamiento ofrezca asesoramiento jurídico a los afectados, así como información sobre las vías administrativas y legales que tienen a su disposición.