La Brigada Cívica de Información y Vigilancia, puesta en marcha gracias a la colaboración de la Concejalía de Fomento y de la empresa concesionaria Ferrovial Servicios, ha llevado a cabo 6.557 acciones de concienciación en 24 barrios y 17 pedanías desde que se creó hace un año. Acciones de concienciación que han supuesto también la imposición de 173 multas por un valor global de 34.000 euros debidas a continuos incumplimientos de la normativa de Limpieza Viaria.

Con motivo de este primer año de funcionamiento, el Concejal Roque Ortiz hizo ayer un balance de la labor desarrollada por los equipos que recorren el municipio informando a comerciantes, hosteleros y vecinos del obligado cumplimiento de las normas.

El 23 por ciento de las visitas se han realizado a ciudadanos, el 16 por ciento a restaurantes y bares, el 9 por ciento a tiendas de comestibles, el 10 por ciento a zapaterías y tiendas de ropa, el 6 por ciento a farmacias y clínicas, el 7 por ciento a oficinas, entre otros.

Ortiz, que estuvo acompañado en la presentación por el director de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, Antonio Igualada, manifestó que «tras un año de funcionamiento, y como consecuencia de las acciones de concienciación, hemos detectado que muchos ciudadanos y responsables de establecimientos están cambiando sus hábitos para mantener una ciudad más limpia, cumpliendo así el objetivo por el que pusimos en marcha estas brigadas».

Un millar de incidencias

En total, en este año se han registrado 1.063 incidencias por no cumplir la ordenanza municipal. De ellas, el 28 por ciento estuvieron originadas por establecimientos de restauración, el 16 por ciento por zapatería y ropa, 8 po ciento por ciudadanos, 7 por ciento por comestibles, 5 por ciento por farmacias y clínicas, y 6 por ciento por oficinas. Estos casos se producen cuando no se responde a los requerimientos, se hace un seguimiento y generado una incidencia.

En cuanto a la tipología, el grupo más numeroso, el 81 por ciento, corresponde al arrojo de desperdicios en la vía publica, es decir, por dejar la bolsas fuera del contenedor cuando este tiene suficiente capacidad. Le siguen la falta de limpieza en la vía pública, no clasificar los residuos y por arrastre de bolsas con líquidos. El número total de denuncias voluntarias ha sido de 173, de las que actualmente 63 se encuentran en trámite, 26 en ejecutiva y 93 han sido pagadas por los infractores. La causa más habitual ha sido por dejar residuos fuera del contenedor y las sanciones van desde los 105 euros hasta los 301.