El Centro Municipal de Zoonosis de La Albatalía estaba pidiendo a gritos una reforma que llegará este año gracias al Presupuesto de 2017 que se aprobará esta semana en un pleno extraordinario. Estas instalaciones se pusieron en marcha a mediados de la década de los 80 y por ellas pasan más de un centenar de animales cada año, de ahí que desde el Servicio de Salud de la Concejalía de Deportes y Salud se haya apostado por mejorarlas creando nuevos espacios en beneficio de los animales.

El proyecto, al que se destinarán 50.000 euros, también viene a implantar algunas de las premisas de la nueva ordenanza de bienestar animal que se aprobó el pasado mes de mayo buscando el objetivo de sacrificio cero en el año 2020. El jefe del Servicio Municipal de Salud, Eduardo González, recuerda que la última vez que se reformó el Centro de Zoonosis fue hace un década y que, por lo tanto, «ya tocaba». Para ello han encargado la redacción del proyecto a la oficina técnica, que debe tener en cuenta que no se puede ganar espacio hacia fuera porque no hay terrenos colindantes, pero se hará un mejor aprovechamiento del espacio interior que hay libre.

González explica a LA OPINIÓN que con esta reforma aumentarán un 40 por ciento el número de cheniles (jaulas), se mejorarán las instalaciones del almacén y se habilitará un espacio para los equinos. Además, en la zona que hay libre sin construir está previsto crear una nuevo espacio de hospitalización en el terreno que ocupaba el antiguo almacén, ya que está junto al actual quirófano.

Los servicios municipales estiman que existen entre 40.000 y 50.000 perros en el municipio de Murcia y aunque se habla mucho del abandono en verano, lo cierto es que el Servicio Municipal de Veterinaria y Zoonosis recibe perros abandonados todos los meses del año y no registra un aumento significativo en el periodo estival. De hecho, las campañas de sensibilización y el trabajo de las protectoras de animales ha hecho posible reducir a la mitad el número de mascotas abandonadas, pasando de unas 4.200 hace siete años a las 2.100 que hay actualmente.

El Centro Municipal de Zoonosis cuenta con un total de 25 jaulas. De la 1 a la 10 están destinadas al programa de adopción de animales de compañía; de la 11 a la 15 son para animales bajo vigilancia (vigilancia antirrábica, madres paridas o heridos); y de la 16 a la 25 se destinan a la estancia de perros capturados o entregados. Las instalaciones también disponen de parque de esparcimiento para cachorros, de zona veterinaria y de gateras.

Sus responsables destacan que la iluminación de todas las instalaciones es natural, excepto en el módulo de las gateras y hospitalización, donde también existe luz artificial. La ventilación también es natural y cuentan con programas de desinfecciones diarias, desinsectaciones semanales y desratizaciones cada dos meses.