Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de dos mujeres de nacionalidad búlgara y de 25 y 62 años de edad como presuntas responsables de un delito de hurto tras ser sorprendidas cuando sustraían una cartera a una clienta en una tienda de ropa.

Las detenidas aprovechaban las aglomeraciones de personas que se encuentran en los establecimientos en este periodo de rebajas, así como los momentos de descuido de las víctimas cuando van a efectuar los pagos de las compras o las colas en los probadores.

Los hechos se produjeron el jueves pasado sobre las ocho de la tarde cuando los policías actuantes realizando labores propias de prevención observaron la presencia de unas mujeres en los alrededores de la zona comercial con actitud vigilante. Tras introducirse una de ellas en un establecimiento y sustraer una cartera abandonó el lugar junto a la otra detenida, que se quedaba en el exterior haciendo labores de vigilancia. Minutos después los agentes procedieron a su detención y recuperación de la cartera sustraída. Siendo entregada a su legítima propietaria que no se había percatado del su desaparición.

El 'modus operandi' observado por los policías actuantes es que la mujer más joven se introduce en el establecimiento, colocando en su antebrazo diversas prendas de ropa a modo de muleta, para ocultar los movimientos de sustracción que efectúan una vez que se acerca a los bolsos que portan los clientes y sustraer el monedero del interior sin que la víctima se percate de ello. La otra cómplice permanece en el exterior haciendo labores de vigilancia, manteniendo ambas un continuo contacto telefónico.

La Policía Nacional ofrece consejos para evitar ser víctima de este tipo de hechos:

  • Cuidar el bolso y la cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas
  • Llevar la mochila o bolso en la parte delantera, bien pegado al cuerpo y cerrado con cremallera o similar
  • No llevar mucho dinero en efectivo, no llevar el PIN de las tarjetas bancarias escrito en papel
  • Aumentar la precaución con las personas extrañas que se nos acerquen, sobre todo con aquellos que intentan captar nuestra atención.
  • El operativo policial fue llevado a cabo por los Agentes de la Jefatura Superior de Policial Nacional de la Región de Murcia.