­­­­Juan Jiménez Torres, alcalde pedáneo de Sangonera la Verde ha cumplido diez años al frente de la alcaldía de esta popular pedanía murciana de 11.ooo habitantes y que desde anoche, con la lectura del Pregón de Fiestas a cargo del Alcalde de Murcia José Ballesta, celebra una nueva edición de sus populares fiestas patronales. Hemos hablado con Juan Jiménez sobre la importancia de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Ángeles y sobre diversos aspectos de la pedanía.

¿Qué representan para el alcalde las fiestas de Nuestra Señora de los Ángeles?

Es una tradición desde hace muchos años en Sangonera la Verde. Muchos vecinos tuvieron que salir del pueblo y emigrar en busca de trabajo hacia otros países como Francia o Alemania y reservaban estos días para volver al pueblo y celebrarlas con sus familiares y vecinos. Hoy todavía quedan muchos paisanos que viven fuera y regresan a vivir las fiestas de la Patrona con todo el fervor.

¿Cómo se prevén las fiestas?

Las fiestas de Sangonera la Verde están hechas por y para los vecinos. Nuestra principal preocupación era conseguir la participación de la gente y creo que en los últimos años lo hemos conseguido gracias al proyecto de crear un grupo de peñistas que se han ido involucrando cada vez más en colaboración con la Comisión de Fiestas.

¿Cuántos colectivos participan en las fiestas?

Todos, cada uno de ellos tiene su día particular asignado para ellos. Participan muy activamente en las fiestas la Peña El Cuartillo, la Escuela Marisol, también de folclore regional, la Academia Ópera Prima, de música, danza y baile moderno, la Asociación de Comerciantes de Sangonera la Verde. Yo creo que en estas fiestas participa más del ochenta por ciento de los vecinos englobados en los diferentes colectivos. Son unas fiestas muy participativas hechas por y para la gente del pueblo.

¿Hay novedades este año?

Cada año hay novedades. Este año celebramos el quinto aniversario de la quema de Don Ladrillo. También hemos retomado la carrera de cintas en moto y la charamita. Además, la Asociación Contra el Cáncer de Sangonera la Verde también se ha sumado a las fiestas con un evento llamado ¡Colores por la vida! la cual tendrá un carácter benéfico y un precio de 7€ que incluye fiesta y marcha holi, fiesta de la espuma, kits holi, camiseta, regalos, sorteos y un camión de cerveza para todos.

¿Qué proyectos tiene en marcha desde la alcaldía?

Tenemos varios proyectos en marcha algunos en proceso y otros calentando motores. En breve comenzarán las obras en la rotonda de Torre Guil, en la carretera a Mazarrón, obras que eran muy necesarias por ser un punto muy peligroso y por donde cada día tienen que pasar mil personas. Al final hemos conseguido que en septiembre comiencen las obras.

También están avanzadas las gestiones para la ampliación de los terrenos del cementerio. Son otros muchos los proyectos que tenemos en marcha como las obras en los vestuarios del campo de fútbol Mayayo o la ampliación en colegios como el Nicolás Raya. Otro proyecto necesario es el que vamos a acometer en la plaza del pueblo que siempre se inunda cuando llueve para lo que ya están aprobadas las obras de alcantarillado y dasagüe en colaboración con Aguas de Murcia.

¿Y el Centro de Salud?

Tenemos aprobados 300.000 euros para las obras en el Centro de Salud que se iniciarán el próximo mes de septiembre.

¿Cómo va la piscina cubierta?

Ya se han iniciado los trabajos para la piscina cubierta. Estamos trabajando en muchos frentes como la regulación del tráfico en nuestras calles, la pavimentación del Camino del Palmeral donde se va a instalar nuevo aglomerado. También estamos trabajando en el acceso desde la carretera de El Palmar a Sangonera la Verde donde se instalará una nueva rotonda y en muchísimas cosas más.

¿Se han solucionado los problemas de transporte en autobús?

Sí, el transporte en autobús entre Murcia y Sangonera funciona bien una vez solucionadas las deficiencias que teníamos en la línea 28.

¿Dispone la pedanía de los suficientes servicios para sus vecinos?

La Biblioteca Municipal está en reformas y también en reforma integral el Aula de Estudios Nocturnos. En Sangonera la Verde disponemos de Consultorio Médico, Centro de la Mujer, Centro de Mayores y el Centro Municipal con salón de actos. Contamos con buenas instalaciones deportivas como el Pabellón de Deportes, la piscina municipal, jardines y zonas de expansión.

¿La asignatura pendiente sigue siendo el paro en la construcción?

Nuestra pedanía ha sido una de las más castigadas por la caída de la construcción desde los años 2007/2008 ya que el mayor porcentaje de nuestros trabajadores se dedicaban a este sector. Muchos de ellos han tenido que reinventarse en estos años e incluso cambiar de sector. Pero estoy convencido que en los últimos tiempos el tema está mejorando paulatinamente.