El Ayuntamiento de Murcia invertirá 6,3 millones de euros en cinco intervenciones nuevas dentro del proyecto Murcia Río, iniciativas que fueron presentadas ayer y entre las que destaca la puesta en marcha del Urban Park un nuevo espacio destinado a la práctica de deportes urbanos como skate o roller que estará cerca del cauce del Segura, junto al Cuartel de Artillería. A este se unen también el proyecto para crear un paseo fluvial desde la pasarela Manterola al futuro jardín de las Cuatro Piedras; la revegetación de la mota izquierda del río en su tramo urbano, junto al futuro carril bici; y dos proyectos más para la adecuación de las avenidas Teniente Flomestas e Intendente Jorge Palacios.

Estas cinco acturaciones estratégicas recibieron ayer el visto bueno de la Junta de Gobierno para la redacción de los proyectos, que tendrá un coste de 112.000 euros, según anunció el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por los concejales responsables de Modernización y de Medio Ambiente, José Guillén y Antonio Navarro. A la presentación también asistieron ayer los diputados nacionales del PP Ascensión Carreño, Pedro José Pérez e Isabel Borrego, ya que su grupo presentó el jueves en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno nacional reconozca el interés estratégico de la iniciativa Murcia Río al tratarse de «un proyecto emblemático que hará que Murcia cuente con un cordón verde ecológico que se convertirá en un referente», según indicó Carreño.

La propuesta, que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, busca el apoyo del Gobierno de España y su colaboración en las distintas actuaciones mediante un órgano de coordinación y seguimiento. Por ello Ballesta dijo esperar contar con este apoyo «después de conseguir conciliar a la CHS, Junta de Hacendados, universidades, colegios profesionales, colectivos sociales y ecologistas, así como profesionales y expertos».

El alcalde destacó que Murcia es una de las pocas capitales españolas que cuenta con un río urbano y navegable que surca el corazón de la capital. «Por lo que queremos abrir el río a todos los murcianos y convertir los 24 kilómetros del cauce, desde La Contraparada a Beniel, en el pulmón verde más importante de la ciudad; creando un elemento de unión, naturaleza, ocio, tiempo libre».

Las obras arrancan en semanas

De los cinco proyectos que fueron aprobados ayer por la Junta de Gobierno, el que requerirá una mayor inversión es el ajardinamiento y creación de un paseo fluvial desde la pasarela Manterola hasta el nuevo jardín de las Cuatro Piedras, cuyas obras ya han sido contratadas y comenzarán en pocas semanas y a las que se destinarán 2,5 millones de euros. La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá que los murcianos dispongan en pleno centro de la ciudad de un paseo ajardinado en la mota izquierda del río, desde el inicio de Paseo del Malecón, en dirección aguas arriba, incluso generando pantallas vegetales de protección frente a la autovía y alrededor del aparcamiento disuasorio existente.

El segundo gran proyecto será la adecuación del parque urbano del Cuartel de Artillería, que supondrá la creación de un Urban Park integrado en el entorno, recuperando así el espacio actualmente desaprovechado en la cubierta del aparcamiento subterráneo.