Las críticas de los vecinos, las asociaciones de ciclistas e incluso de algunos técnicos municipales han dado sus frutos y el Ayuntamiento de Murcia está rectificando el proyecto inicial de los nuevos carriles bici de las avenidas Miguel Induráin, Reino de Murcia y Juan de Borbón. Los operarios trabajan desde hace días desmontando los pivotes y señalización que ellos mismos atornillaron al asfalto hace algo más de un mes para delimitar el espacio que se reservará a los ciclistas, ya que en algunos tramos se ha comprobado que la seguridad era mejorable y no quieren que se interfiera con el tráfico rodado.

Desde el Consistorio explicaron ayer que «estamos tratando de que esta infraestructura no cause perjuicios al tránsito», a lo que añadieron que el proyecto del carril bici se llevó a cabo tras pasar por el Observatorio de la Bicicleta, un órgano que precisamente ayer por la tarde se volvió a reunir para abordar cuestiones relacionadas con el fomento de este medio de transporte.

El Ayuntamiento ha confirmado que están haciendo, ahora, estudios de tráfico para que el carril se adapte al tráfico de vehículos y no produzca ningún tipo de interferencia. Por ello, indican que «en este mes de julio queremos terminar las obras» que se están llevando a cabo cerca de las rotondas de los Cubos y los Poetas. En este caso, las mismas fuentes municipales aseguran que están tratando de que estas nuevas obras no interfieran en el tráfico y que se trada de «obras normales dentro del proyecto contemplado», ya que las rotondas son un punto sensible y se está trabajando sobre ellas.

A final del pasado mes de mayo los vecinos de Zarandona iniciaron una recogida de firmas en la plataforma Change.org pidiendo que se reordenara el tráfico en estos nuevos carriles bici para garantizar la seguridad de los ciclistas. El propio presidente de Murcia en Bici, Miguel Ángel López, afirmó durante la construcción de los nuevos carriles bici que «estas vías están pensadas para sacar el tráfico de la ciudad y de esta forma sólo se generarán atascos», a lo que añadió que «a nadie se le ocurre montar un carril bici en la M30 de Madrid».

Desde el grupo municipal de Ciudadanos la concejala Paqui Pérez aseguró ayer que volverá a reclamar al PP, concretamente al concejal Antonio Navarro Corchón, los informes técnicos que acreditan la viabilidad de los carriles bici de Miguel Indurain y resto de rotondas de esta zonas de Murcia.