Las siete escuelas municipales de Murcia que dependen del Ayuntamiento contarán el próximo curso con la figura de la enfermera escolar, ya que el Presupuesto de 2017 del Consistorio, aprobado en el Pleno extraordinario del miércoles, contempla una partida de 125.000 euros para este proyecto. Desde el Colegio de Enfermería de la Región se mostraron ayer satisfechos de que, por fin, esta iniciativa eche a andar y que los alumnos más pequeños, los que tienen de 0 a 3 años, se puedan beneficiar en las guarde rías públicas de la presencia de estos profesionales sanitarios.

La moción de la que nace este proyecto fue presentada en julio del año pasado por la concejala del grupo municipal socialista Maite Espinosa, y recogía que el profesional de enfermería en los centros educativos desarrollará entre otras las funciones de control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas; coordinación con los servicios de salud; facilitar la integración de los alumnos con problemas físicos, psíquicos o sociales y asistencia sanitaria, entre otras. Además, la iniciativa que se aprobó hace un año en el Ayuntamiento de Murcia fue copiada después también en Alcantarilla y Cartagena, aunque éstos aún no han presupuestado las mociones que pretendían implantar la enfermería escolar en escuelas infantiles municipales.

La presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, afirmó ayer que «es un éxito que el Ayuntamiento de Murcia haya dotado con 125.000 euros la enfermería escolar en las escuelas municipales infantiles para 2017, ya que estas profesionales serán un apoyo fundamental para niños con enfermedades crónicas, como diabetes, epilepsia, asma, etc, así como para el resto del sistema educativo». Corominas agradeció profundamente «el esfuerzo y apoyo realizado por todos los partidos políticos del Consistorio murciano», ya que considera que «disponer de una enfermera en las escuelas infantiles municipales va a suponer una mejora vital para las familias con niños crónicos y para el resto de la comunidad educativa, ya que se trabajará la educación para la salud de los más pequeños, evitando problemas a largo plazo».

Corominas también ha tenido un recuerdo para todos los miembros de la Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia por» la gran labor que están realizando para lograr que estos grandes avances se vayan materializando».

Retraso en el proyecto regional

La implantación de la figura de la enfermera escolar es también un proyecto regional, aunque éste se encuentra paralizado. El pasado 19 de octubre fue aprobada por la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional la incorporación progresiva de enfermeros en los 611 centros educativos de la Región e incluso había una propuesta con el nombre de los 52 centros con los que se debería comenzar. La moción fue presupuestada con un millón de euros y, en teoría, se comenzará a implantar en el curso 2017-2018, pero a pesar del texto aprobado en la Asamblea lo cierto es que aún no se conocen los detalles a dos meses de que empiece el curso ni se ha decidido cómo se va a contratar a estas profesionales.

La enfermería escolar es ya una realidad en comunidades como País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla León, Extremadura o la Comunidad Valenciana, así como en otros países como Francia, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Noruega o Reino Unido.