El titular del juzgado de Instrucción 8 de Murcia, David Castillejos, ha acordado el sobreseimiento parcial de la pieza separada del caso Umbra que estaba centrada en el estudio patrimonial del exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y de su entorno familiar, si bien mantiene lo relativo a su ático en Churra, informa el TSJ.

En concreto, el instructor cierra las diligencias en relación a las compraventas del sector ZU-SB-BM10 y mantiene abiertas las diligencias contra el ex alcalde y dos personas más en relación a dos pagos en efectivo para la compra de un ático en Churra.

Textualmente el auto dice: "Acuerdo denegar el sobreseimiento de Tomás Meroño Baño, Francisca Balsalobre Peñalver y Miguel Ángel Cámara respecto del punto 2 del folio 6.045 del informe del Ministerio Fiscal de fecha 9-3-17 (justificación del pago de 65.000 euros en efectivo entregados el 7 de octubre de 2008 y 60.225 euros en efectivo entregados el 23 de octubre de 2008 en referencia a compra del ático de la Calle Sauces de Churra, Murcia)".

Contra esta resolución cabe recurso de reforma ante este órgano judicial en el plazo de 3 días, y de apelación para ante la Audiencia Provincial de Murcia en el de cinco días.

Solicita por tanto a Tomás Meroño Baño justificación del pago de 65.000 euros en efectivo entregados el 7 de octubre de 2008 y 60.225 euros en efectivo entregados el 23 de octubre de 2008 por el ático de la calle Sauces, por valor de 305.225 euros, "no resultando acreditado el pago de esos 125.225 euros a Proyco Alcantarilla S.A.", añade.

Visto que la parte investigada anuncia que no puede justificar el pago, el juez anuncia que dirigirá requerimiento a la parte vendedora, esto es, a Proyco.