La estructura del Puente Viejo de Murcia se encuentra en buenas condiciones aunque haya perdido algún sillar y el aspecto arquitectónico de algunos de sus elementos esté deteriorado. Es más, según los técnicos municipales, los responsables de la empresa Ceico y del Centro Tecnológico del Mármol que están trabajando de forma conjunta desde enero de 2016 en un completo estudio mediante catas y georadar, la nota que obtiene es un notable y «aguantaría otros 275 años», según ha afirmado el concejal de Fomento, Roque Ortiz, en la presentación de los trabajos que se están llevando a cabo.

La realización de este examen en profundidad surgió tras la aparición de dos grandes grietas en el asfalto en ambos laterales del puente, aunque Roque Murcia, director de Ceico, ha confirmado que actualmente esta estructura soporta una tercera parte de la presión que aguantaría, «por lo que puede seguir funcionando con total tranquilidad». El concejal indica que con estos análisis se quiere conocer con exactitud su estado de conservación y elaborar un proyecto que permita su rehabilitación integral, que es el objetivo final, un proyecto que prevén que puedan abordar para los meses de septiembre-octubre con la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad.

Para continuar con este estudio en profundidad está previsto que el Puente Viejo se cierre al tráfico por la noche durante tres días esta semana para colocación de unos sondeos de rotación a quince metros para conocer el relleno de los suelos. Sondeos que se instalarán en tres puntos: dos en la salida del puente hacia El Carmen (donde se ha abierto una tercera bóveda que se encontraba tapiada) y un tercer sondeo en el punto central.

El responsable de la Unidad de Tecnología Geológico-minera del Centro Tecnológico del Mármol, Antonio Espín, ha destacado que mediante 10 escaneos se ha logrado una imagen digital 3D del Puente, al tiempo que se han hecho catas en el pavimento, inspección de la bóveda oculta, análisis de las piedras pediante rayos X, entre otros estudios.