Convivir Sin Racismo ha presentado en el Juzgado encargado del control del CIE de Murcia cartas de queja y una reclamación firmada por unas treinta personas internas denunciado las condiciones que tienen que soportar sin apertura centralizada y sin timbres o la falta de inodoros, entre otras cuestiones.

Además denuncian el funcionamiento incorrecto del aire acondicionado o que no lo conectan en las habitaciones, por lo que en un espacio reducido, compartido por 6 personas, con las altas temperaturas que hacen estos días sea imposible descansar o conciliar el sueño, lo que provoca situaciones de estrés, irritabilidad y dolor de cabeza, cansancio, mareos y náuseas.

"Las raciones de comida son insuficientes y escaso el tiempo para comer en el comedor, apenas 20 minutos", añaden.

"Hay máquinas expendedoras de comida, pero están vacías, por lo que no hay posibilidad de disponer de más alimento", agregan.

"Manifiestan que no reciben champú ni pasta de dientes y que las duchas son con agua fría y por tiempo muy corto, que impide una adecuada higiene personal", señalan.

Tampoco disponen de lavadora o secadora de ropa en el centro por lo que deben usar un lavadero sin detergente y no disponen de tendederos.

Así mismo denuncian que existen internos menores de edad y otros que proceden de Siria, Libia y Palestina, a los que no se les facilita la información precisa para acogerse a medidas de protección internacional.

Por todo ello piden el cierre el CIE de Murcia "porque es la única medida que evita el sufrimiento y la vulneración de los derechos de los personas que de forma injusta se les priva de libertad por no tener papeles".