El Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia ha tenido que ser cerrado al público al producirse una filtración de aguas fecales en el sótano del mismo. Así queda recogido en un decreto municipal fechado el pasado 3 de julio y emitido por el concejal de Fomento y en el que se detalla que con motivo del cierre de estas instalaciones queda suspendido el contrato del servicio de visitas guiadas, información y actividades del centro.

Según el documento, el sótano del Centro de Visitantes de la Muralla sufrió una inundación a causa de la filtración de aguas fecales en la noche del 26 de junio, por lo que un día después se solicitó un informe a los servicios municipales sobre los daños causados y se cerraron la instalaciones. El decreto recoge que el 28 de junio un informe del Servicio de Patrimonio, firmado por el arquitecto municipal, estableció que el centro permanecerá cerrado al público hasta que se resuelva el problema y cuente con el visto bueno de Sanidad.

Ante esta situación, el grupo municipal Ahora Murcia ha pedido explicaciones por el cierre del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia desde hace tres semanas. La portavoz, Alicia Morales, se ha mostrado sorprendida porque «esta filtración de aguas fecales se produzca en el principal espacio cultural de un barrio en el que desde hace meses el alcalde Ballesta está supuestamente realizando un gran proyecto de puesta en valor, ADN Urbano».

La concejala también destaca el hecho de que tengan lugar vertidos de aguas fecales dentro de un espacio museístico municipal cuando precisamente «desde el Ayuntamiento gastamos millones de euros al año para el control de los alcantarillados y para el mantenimiento de la red de saneamiento municipal».

Ahora Murcia se ha dirigido por escrito a las concejalías de Turismo y de Sanidad para pedir información acerca de estos hechos. «Queremos saber cuándo se va a reparar esta situación y cuándo se va a proceder a la reapertura del Centro de Visitantes, de cuyo cierre temporal ni siquiera se informa en el exterior de las instalaciones», indica Morales, quien recuerda que toda la muralla de Murcia es Bien de Interés Cultural (BIC), y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

Pacheco: "El centro reabrirá en unos días"

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Rafael Pacheco, reconoció ayer que hace unos días se produjo una avería en la red de alcantarillado que concurre junto al Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia. «Como toda avería, fue inesperada e inevitable, pero la respuesta de los servicios del Ayuntamiento de Murcia fue rápida y efectiva y ya se ha reparado». Pacheco indicó que el centro reabrirá en unos días estrenando un nuevo sistema de iluminación más eficiente que se ha colocado aprovechando las obras que se han realizado.