El Puente Viejo de Murcia peremanecerá cerrado tres noches esta semana entre las once y las seis de la mañana. El cierre se producirá martes, miércoles y jueves.

La Concejalía de Fomento, dirigida por Roque Ortiz, junto al ingeniero municipal, Juan Antonio Blanco; el director de Centros de Estudios, Investigaciones y Control de Obras (CEICO), Roque Murcia; y el responsable de la unidad de tecnología geológico minera del Centro Técnologico del Mármol, Antonio Espín, están llevando a cabo los estudios y análisis exhaustivos en el Puente Viejo, para lo que es necesario que este esté cerrado durante tres noches, a partir de este martes y hasta el próximo jueves de 23.00 horas a 06.00 horas.

Dichos análisis son, tal y como ha señalado el concejal de Fomento, el paso previo necesario para "conocer con exactitud su estado de conservación y elaborar un proyecto definitivo que permita su rehabilitación integral, que es nuestro objetivo final".

Ortiz ha asegurado que aunque el puente, que tiene cerca de 275 años, se encuentra en "buen estado", pero que lo que se pretende es mejorarlo para que "duré otros 275 años más", y ha destacado la idoneidad de ejecutar estas actuaciones coincidiendo con la tramitación de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) que lleva a cabo la Comunidad en estos momentos.

Respecto a la conveniencia de plantear esta intervención, el concejal ha subrayado que "hemos auscultado, escaneado y colocado sensores en la estructura para controlar y cuidar cada centímetro del puente, que forma parte de la memoria sentimental de todos los murcianos y continuará siéndolo de generaciones futuras".

Sondeos y tecnología láser

De esta forma, los trabajos continúan esta semana con la realización de unos sondeos en el pavimento que obligarán a interrumpir la circulación. Asimismo, se van a efectuar tres sondeos, dos en la sección vertical de los cimientos de la tercera bóveda, situada bajo el suelo del Barrio del Carmen, y otro en la pila central del puente, con una profundidad de 15 metros.

Estos tendrán el punto de arranque en la propia calzada del puente y se efectuarán para conocer los rellenos de los senos de las bóvedas y del subsuelo sobre el que están cimentadas, y del relleno de la pila central y el propio subsuelo del cimiento.

Los resultados de los sondeos permitirán, tal y como ha explicado Ortiz, un reconocimiento exhaustivo del terreno y, mediante los correspondientes ensayos de laboratorio, disponer de los parámetros geotécnicos necesarios para determinar las actuaciones precisas de consolidación, o estabilización y de conservación.

Maqueta digital

Para saber con precisión dónde llevar a cabo esos sondeos, los técnicos de la concejalía de Fomento han desarrollado unas actuaciones previas para determinar la situación del puente desde el punto de vista estructural y de los elementos que lo conforman.

Estas intervenciones han consistido en un escaneo mediante la tecnología láser que ha permitido disponer por primera vez de una maqueta digital completa del puente en tres dimensiones; crear una foto fija de todo el puente que servirá de base para establecer comparaciones que permita conocer la evolución de la superficie de la sillería con el paso del tiempo; y obtener un catálogo integral del estado de todas las superficies de sillería debidamente numeradas.

Asimismo, en la tercera bovéda, por sus condiciones especiales de soterramiento, y por tanto por la poca ventilación, se han colocado medidores en continuo para tener el registro de las oscilaciones que se produzcan en la humedad y temperatura a lo largo del tiempo, para recibir información para actuaciones orientadas a conservar y mejorar la durabilidad de la piedra.

Además se ha efectuado una auscultación del interior del puente mediante la utilización de georadar. Para ello, se han realizado un gran número de perfiles transversales y siete longitudinales sobre el pavimento.

Tal y como ha asegurado el concejal, "todo este reconocimiento geotécnico previo permitirá, siempre de conformidad con la Dirección General de Bienes Culturales, y con su pleno conocimiento y supervisión, determinar el alcance de las actuaciones a realizar en el proyecto de rehabilitación integral que se llevará a cabo".