La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) ha habilitado un buzón de denuncias en su web (http://huermur.es) y en el correo electrónico 'denuncias@huermur.es', donde cualquier ciudadano puede enviar información acerca de cualquier asunto sobre Medio Ambiente, acequias, entubamientos, y patrimonio cultural en peligro que esté ocurriendo en la huerta de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel.

Los avisos que lleguen serán analizados, trabajados por los técnicos y jurídicos de Huermur y, si procede, puestos en conocimiento de las administraciones y autoridades competentes. Desde el colectivo señalan que durante meses han estado recibiendo numerosos avisos sobre actuaciones que se estaban llevando a cabo en la huerta y en la ciudad de Murcia, por parte de vecinos y personas anónimas, y que gracias a su colaboración se han podido destapar «grandes escándalos», patrimonio histórico en peligro, robos de agua de regadío, entubamientos, talas o vertidos.

Finalmente, Huermur iniciará una ronda por todas las pedanías de Murcia para dar a conocer las herramientas de denuncia puestas a disposición de los ciudadanos, colocando carteles con la información. Igualmente, dará comienzo una campaña por las redes sociales animando a la colaboración ciudadana actuaciones que vayan en contra del patrimonio.