Hostelería

El Ayuntamiento inspecciona las terrazas para poner orden

Las Flores, la plaza de Europa, la plaza Mayor y espacios peatonales de barrios como Santa Eulalia son algunas de las zonas que se revisarán con objeto de fijar límites a la instalación de mesas en la vía pública

16.07.2017 | 04:00
La plazas de Las Flores, en el corazón de la ciudad, es una de las zonas que los servicios municipales van a chequear.

Las plazas peatonales han experimentado desde hace ya bastante tiempo una transformación importante. Han mejorado su aspecto con actuaciones urbanísticas, financiadas con dinero público, y también han visto mejorada su edificación con la renovación de viejas viviendas, que han dado paso a casas de lujo en algunos casos.

Estos espacios además han sido los predilectos de los hosteleros para poner sus negocios, una circunstancia que las ha llenado de vida. Sin embargo, como todo, tiene su parte negativa o distintos puntos que necesitan mejorar. Uno de ellos es el uso de las terrazas de la vía pública que, en algunos casos, se ha visto invadida por mesas y sillas de locales que incluso han utilizado el derecho de ocupación de la calle de bancos y otros establecimientos que no se dedican a la hostelería, pero sin embargo tiene derecho a veladores.

Ahora, ha llegado el momento de poner orden y de establecer una serie de límites para garantizar el paso de las personas, de los vehículos de emergencias y de los servicios de Policía Local y Bomberos. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Calidad Urbana, ha comenzado a inspeccionar las terrazas de la ciudad. La primera zona que está siendo ya revisada es la plaza de Santo Domingo, una inspección a la que ya se le había dado luz verde antes de que cayera el centenario ficus.

Estas revisiones, según explicó a esta Redacción el concejal de Calidad Urbana, José Guillén, se están llevando a cabo en colaboración con los hosteleros y con los vecinos. «Se están buscando soluciones técnicas , que den seguridad jurídica, al mismo tiempo que se consensúa todo ello con los propietarios de los negocios y también con los ciudadanos», afirmó el edil, quien añadió que «una de las prioridades del Ayuntamiento es hacerlas accesibles y por eso en algunas zonas hay que equilibrar su uso público». Sobre Santo Domingo, el responsable político señaló que había también quejas porque «hay problemas de permeabilidad de acceso al resto de comercios, que no son cafeterías y locales similares».

Una de las terrazas que verá reducida su extensión es la que se encuentra junto a la entidad bancaria, en una esquina de la plaza de Santo Domingo, que precisamente tenía permiso de ese banco para disfrutar de las mesas y sillas que le correspondían a la entidad financiera. Es decir, tenía un permiso del banco para ocupar el espacio.Otros negocios de la plaza se han quejado de la reducción de veladores, que podría incluso llevarlos al cierre.

El Ayuntamiento tiene previsto chequear otras plazas como Las Flores, donde se produce una aglomeración importante de terrazas con mobiliario urbano de difícil retirada en caso de que fuera necesario por una emergencia. San Juan y la plaza Mayor están también en la lista de los inspectores de Calidad Urbana, al igual que la plaza del Cristo de Rescate, Cristo del Resucitado y la plaza de Europa, que están dentro del programa ADN, que se está desarrollando para revitalizar el barrio de Santa Eulalia y zonas adyacentes. En Alfonso X, la Concejalía de Calidad Urbana ha actuado ya poniendo «indicadores» para controlar las dimensiones de las terrazas, señaló Guillén.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Murcia

Conoce la ubicación de los radares en Murcia
Conoce la ubicación de los radares en Murcia

Conoce la ubicación de los radares en Murcia

La Policía Local ha informado de los diferentes lugares en los que se colocarán los controles de...

Arrestan a dos mujeres por robar la cartera a la clienta de una tienda

Agentes de la Policía Nacional sospecharon de la actitud de las detenidas y recuperaron el...

Dos millones de euros para reparar e instalar nuevas señales y balizas

Los actos vandálicos y los accidentes obligaron a cambiar más de 100 señales solo en el mes de mayo

Más de 700 animales adoptados cada año

El Centro de Zoonosis cuenta con un programa de adopción y, actualmente, hay unos 100 perros que...

Un nuevo espacio destinado a los equinos

Un nuevo espacio destinado a los equinos

El aumento de los casos de abandono de estos animales ha hecho que se plantee una zona exclusiva...

Dan talleres de robótica a niños con autismo para mejorar sus habilidades

La Fundación Trinitario Casanova impulsa estos cursos en el Cuartel de Artillería de Murcia y el...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine