Seguridad

Detectan a una banda del Este que asalta casas en el centro de Murcia

Colocan pequeños trozos de plástico en las puertas para señalar qué domicilios se quedan vacíos

15.07.2017 | 04:00
Las tiras son apenas del tamaño de una moneda de 5 céntimos.

Son grupos itinerantes de ladrones que apenas pasan dos días (tres como mucho) en una misma ciudad. Roban y se van. Ahora han llegado a Murcia, o eso ha detectado estos días la Policía Nacional, indicaron fuentes cercanas.
Estos cacos son auténticos profesionales. Pertenecerían a una banda procedente de los países del Este de Europa. En concreto, los que parece que han llegado a Murcia serían georgianos.

El modus operandi es el típico de estas fechas, cuando muchos domicilios de las ciudades se quedan vacíos porque la gente se va a la playa. Para saber qué casas están libres de moradores (y, por tanto, en ellas se puede robar más tranquilamente, y sin recurrir a la violencia contra las personas), lo que hacen estos ladrones es colocar pequeños trozos de plástico en las puertas. Y a esperar.

A las horas, comprobación. Si en la vivienda sigue habiendo gente, pese a ser verano, en un momento dado, al abrir la puerta, se habrá desprendido el plastiquito. Es muy pequeño (apenas del tamaño de una moneda de 5 céntimos) y es posible que algunas personas ni se percaten de que se lo han puesto en la puerta.

Cuando los ladrones ven que la tira de plástico ha caído, la casa queda descartada. Hay moradores, no se puede robar.
Las mismas fuentes explicaron que este grupo itinerante estaría actuando en domicilios del centro de Murcia. Se fijan principalmente en pisos, en especial en los ubicados en zonas más acomodadas, donde presuponen que pueden encontrar más cosas de valor.

Ante esta situación, la Policía Nacional pide no sólo precaución: también solicita colaboración. De esta manera, insta a los ciudadanos a que observen cualquier movimiento extraño que puede darse en su edificio. Por supuesto, su propia puerta. Si ven un trozo de plástico sospechoso (similar a los de las fotografías), avisen al 091. No lo toquen. La Policía Científica hará su trabajo.

Si, por desgracia, llegan a su casa y la han asaltado, tampoco toquen nada antes de telefonear a la Policía Nacional, aconsejan desde este Cuerpo.

Quienes, de momento, se vean obligados a permanecer en la ciudad de Murcia estos días de verano, pueden aprovechar para convertirse en el vecino más querido de su comunidad, si invierte un poco más de su tiempo en velar por la seguridad del edificio.

No es tan difícil. Basta con fijarse no sólo en si hay cebos de plástico en su propia puerta: también en si los hay en la de las viviendas del inmueble.

La Policía recuerda que es importante, asimismo, cerrar siempre la puerta con llave, no sólo con el resbalón, aunque solamente se vaya a salir de casa un momento.

A quienes sí están de veraneo se aconseja, como cada año, que se corten a la hora de publicar en redes sociales sus planes. Mejor no das pistas a los amantes de lo ajeno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Socorren a un senderista en el Puerto de la Cadena

Socorren a un senderista en el Puerto de la Cadena

El hombre ha necesitado ayuda de otras personas que se encontraban en el entorno para llegar hasta...

Un mes de protestas día a día por el soterramiento

Un mes de protestas día a día por el soterramiento

El 12 de septiembre arrancó un movimiento vecinal que no ha dejado las calles en todo un mes

Así ha quedado El Corte Inglés de Murcia tras las reformas

Desde el mes de septiembre de 2016 el establecimiento comercial ha realizado la renovación más...

Se arreglará "en las próximas semanas"

"Conocemos perfectamente la situación y estamos trabajando en resolverlo cuanto antes, pero los...

La moqueta maldita

La moqueta maldita

Ahora Murcia alerta que "el pésimo estado" del suelo de la pasarela de Vistabella "va cada día a...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine