La Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha decidido ampliar el entorno de protección del Puente Viejo de Murcia. De esta forma, el espacio sobre el que se extiende esta figura de protección abarcará también a partir de ahora la cuesta de acceso al Puente desde el barrio de El Carmen, la plaza de Camachos, el plano de San Francisco, el acceso al Malecón y las pasarelas Manterola y Miguel Caballero. Un puente que está siendo sometido desde Fomento a distintos estudios para comprobar el estado de sus cimientos.

El grupo municipal Ahora Murcia mostró ayer su satisfacción tras haber conseguido que se amplíe el entorno de protección del Puente en su proceso de incoación como Bien de Interés Cultural (BIC). La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, explica que «Bienes Culturales ha aceptado, a través de una resolución, las alegaciones que nuestro vocal en la junta municipal de El Carmen, Rafa Ródenas, interpuso para ampliar el entorno de protección del Puente».

Hace unos meses, cuando el expediente de la tramitación como BIC del Puente Viejo estuvo en periodo de exposición pública, Ródenas presentó alegaciones para que el entorno de protección recogiera un espacio mayor al que inicialmente pretendía proteger la Comunidad, «que resultaba claramente insuficiente», según indica el vocal. «Desde Ahora Murcia creíamos necesario que el entorno de protección comprendiera elementos estrechamente relacionados con el Puente Viejo y sin los que no se puede entender adecuadamente este futuro BIC».

Sin embargo, la portavoz de Ahora Murcia dice que «no todo son buenas noticias» en relación a este importante bien patrimonial, ya que alertaron del proyecto de la Concejalía de Urbanismo para poner focos de colores en el tramo urbano del río, «algo que resulta incompatible con el expediente de declaración BIC del Puente Viejo y con su entorno de protección hasta la pasarela Miguel Caballero». Morales afirma que «atendiendo a la Ley de Patrimonio Cultural no se pueden colocar algunos de los focos que incluye el proyecto, ya que uno de ellos queda dentro del posible BIC y otros en su entorno de protección.