Cultura amplía el entorno de protección del Puente Viejo

La petición partió del vocal de Ahora Murcia en El Carmen, que presentó alegaciones al expediente

14.07.2017 | 04:00
El Puente Viejo está siendo sometido a estudios para comprobar el estado de sus cimientos

La Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha decidido ampliar el entorno de protección del Puente Viejo de Murcia. De esta forma, el espacio sobre el que se extiende esta figura de protección abarcará también a partir de ahora la cuesta de acceso al Puente desde el barrio de El Carmen, la plaza de Camachos, el plano de San Francisco, el acceso al Malecón y las pasarelas Manterola y Miguel Caballero. Un puente que está siendo sometido desde Fomento a distintos estudios para comprobar el estado de sus cimientos.

El grupo municipal Ahora Murcia mostró ayer su satisfacción tras haber conseguido que se amplíe el entorno de protección del Puente en su proceso de incoación como Bien de Interés Cultural (BIC). La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, explica que «Bienes Culturales ha aceptado, a través de una resolución, las alegaciones que nuestro vocal en la junta municipal de El Carmen, Rafa Ródenas, interpuso para ampliar el entorno de protección del Puente».

Hace unos meses, cuando el expediente de la tramitación como BIC del Puente Viejo estuvo en periodo de exposición pública, Ródenas presentó alegaciones para que el entorno de protección recogiera un espacio mayor al que inicialmente pretendía proteger la Comunidad, «que resultaba claramente insuficiente», según indica el vocal. «Desde Ahora Murcia creíamos necesario que el entorno de protección comprendiera elementos estrechamente relacionados con el Puente Viejo y sin los que no se puede entender adecuadamente este futuro BIC».

Sin embargo, la portavoz de Ahora Murcia dice que «no todo son buenas noticias» en relación a este importante bien patrimonial, ya que alertaron del proyecto de la Concejalía de Urbanismo para poner focos de colores en el tramo urbano del río, «algo que resulta incompatible con el expediente de declaración BIC del Puente Viejo y con su entorno de protección hasta la pasarela Miguel Caballero». Morales afirma que «atendiendo a la Ley de Patrimonio Cultural no se pueden colocar algunos de los focos que incluye el proyecto, ya que uno de ellos queda dentro del posible BIC y otros en su entorno de protección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Dos millones de euros para reparar e instalar nuevas señales y balizas

Los actos vandálicos y los accidentes obligaron a cambiar más de 100 señales solo en el mes de mayo

Más de 700 animales adoptados cada año

El Centro de Zoonosis cuenta con un programa de adopción y, actualmente, hay unos 100 perros que...

Un nuevo espacio destinado a los equinos

Un nuevo espacio destinado a los equinos

El aumento de los casos de abandono de estos animales ha hecho que se plantee una zona exclusiva...

Dan talleres de robótica a niños con autismo para mejorar sus habilidades

La Fundación Trinitario Casanova impulsa estos cursos en el Cuartel de Artillería de Murcia y el...

Paciente: "Me encuentro muy bien en sólo unos días"

Antonio Ruiz, el paciente de 77 años al que el equipo del doctor Valdés le ha sustituido una...

Activan un plan especial de limpieza para las fiestas de Santiago Apóstol

La Concejalía de Fomento y Ferrovial Servicios ponen en marcha un dispositivo especial de limpieza...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine