18.930. Ese es el número de solicitudes de asistencia gratuita que atendieron el año pasado los abogados adscritos al turno de oficio de Murcia, lo que suponen dos casos a la hora, y que, porcentualmente, ha disminuido en un 1,4% respecto al año anterior. Fueron casos penales, de violencia de género, civiles, de lo contencioso-administrativo y de extranjería, entre otros.

Este es uno de los datos que ha expuesto esta mañana el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, quien ha vuelto a denunciar los pagos "ridículos", muy alejados de los precios de mercado que reciben los letrados que ejercen la justicia gratuita. "Esto demuestra que lo hacen por vocación y no por el ínfimo estipendio" que reciben, destaca.

Martínez-Escribano ha aprovechado la celebración del Día de la Justicia Gratuita, que cada año se celebra el 12 de julio, para dar a conocer los datos de este servicio correspondientes al año pasado, un encuentro con los medios en el que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

El decano ha aportado otros datos de la Memoria del 2016, entre los que figuran que el turno de oficio hizo 7.901 asistencias al detenido; 1.920 guardias de asistencia al detenido, 1.700 servicios de guardia de violencia de género; y más de 500 casos de extranjería.

Martínez-Escribano ha subrayado que "el abogado que atiende este turno no es un joven inexperto recién licenciado, sino que tiene más de 40 años y entre 10 y 15 años de experiencia de ejercicio profesional, con una formación constante u reiterada".

Asimismo, ha destacado que el 82% de los ciudadanos que han acudido al Colegio de Abogados para solicitar esta asistencia han demostrado su satisfacción por lo que, en referencia a la remuneración, ha indicado que "no pedimos generosidad, sino justicia".

El decano de los abogados de Murcia apunta que una de las reivindicaciones del Colegio es lograr que sean los ciudadanos los que elijan al abogado que quieren representarles en el turno de oficio, lo que en la actualidad no es posible.

Asistencia a presos

Por otra parte, el decano y el consejero han aprovechado el acto de esta mañana para renovar el convenio de asistencia jurídica penitenciaria, vigente desde 2008, que en estos momentos sólo está vigente para los presos de Sangonera la Verde. El año pasado se realizaron 12.000 asistencias y se atendió a 2.400 internos.

"No es una atención al preso por las causas que le han llevado a prisión, sino que es más una labor humana, ya que se le atiende en cuestiones de su vida personal, como divorcios, hipotecas, etc.", ha explicado, a la vez que ha manifestado que se está trabajando para que el convenio del próximo año incluya a la población reclusa de Campos del Río.

"Pero esto no es cuestión nuestra sino de la Consejería, ya que al ser más cantidad de presos se necesita más presupuesto", concluye el decano.