El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático, ha sacado a licitación el contrato para la ejecución del Plan de Acción de Energía Sostenible del Municipio de Murcia que abarcará desde el año 2018 hasta el 2030, conforme a las guías publicadas en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, lo que supondrá la reducción de las emisiones del municipio un 40 por ciento en el año 2030.

La elaboración de este plan se realizará atendiendo a los requisitos recogidos en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, y a través de un proceso participativo, en el que se han recogido las aportaciones de los distintos Grupos de Interés y de la ciudadanía.

El objetivo de este contrato es identificar, analizar y definir las medidas que se deberán implantar para reducir las emisiones al menos un 40 por ciento respecto a 2007. La empresa encargada de ello deberá elaborar un plan que contemple unas jornadas de participación ciudadana activa, una centrada en la participación interna de los empleados y otra externa dirigida a expertos. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo día 25.

Esto supone seguir en la lucha contra el cambio climático cumpliendo los objetivos europeos, conformando una economía más verde o un aire más limpio, entre otros, según informan fuentes municipales.

El municipio de Murcia se adhirió el pasado año al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, movimiento Europeo en el que participan autoridades locales que se han comprometido voluntariamente a mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Bajo este compromiso, los firmantes del pacto se han propuesto alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40 % las emisiones de CO2 antes de 2030.

Impulsado por la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 a 2020, donde ya en el año 2015 se alcanzó el 24,5% de reducción de las mismas en el municipio de Murcia, cifra superior al 20 por ciento comprometido a 2020, el Ayuntamiento de Murcia quiere poner en marcha un nuevo y relevante plan de medidas para el periodo 2018-2030.

Las cifras de reducción de emisiones en el municipio, que ya se han conseguido, «deben servirnos de ánimo y motivación para continuar realizando esfuerzos en la misma línea», tiene claro el edil responsable de Medio Ambiente en Murcia.

Concejal "Es el momento de ahorrar"

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, ha declarado, al respecto, que «es el momento de implementar un nuevo plan de ahorro a medio-largo plazo, que permita al Ayuntamiento reducir su factura energética, sus emisiones y ayudar activamente al sector privado a establecer y conseguir unos objetivos de optimización energética bajo el panorama actual de crecimiento del coste de la energía».