El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido la declaración de impacto ambiental de la conexión de la Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena, cuya resolución fue publicada ayer en el BOE.

Así, la Secretaría de Estado señala que lo hace al considerar que no producirá impactos adversos significativos siempre que se adopten unas condiciones muy concretas recogidas también en el BOE.

De este modo, se establece que deberán acogerse como la protección de la hidrología, de forma que, en los cruces previstos con la cañada de Tabala, la rambla de los Romos y la rambla de Albujón, la separación entre estribos deberá mantener una anchura suficiente para no causar una perturbación en el flujo de la zona inundable.

También se habrá de proteger la Red Natura 2000 dentro de la ZEPA Monte El Valle y las sierras de Altaona y Escalona, donde se tratará de mantener las poblaciones de conejo, alimento fundamental del búho real. Además, será obligatorio un seguimiento de especies de interés como el gato montés, el tejón o el propio búho real, entre otros; así como la construcción de pasos de fauna para facilitar su tránsito a través del trazado del AVE.

Respecto a la fauna, en caso de localizarse especies amenazadas en las zonas afectadas por el proyecto, el Gobierno regional será el que determine las medidas a tomar.

También se exige que la maquinaria utilizada cumpla la regulación de emisiones sonoras y vibraciones.

Y, además de la correcta gestión de los excedentes resultantes de la excavación y de los residuos durante la fase de explotación, se habrá de llevar a cabo un seguimiento arqueológico de las remociones de tierra, que será más intensivo en las zonas cercanas a bienes detectados e inventariados previamente.