El tribunal de la oposición a bombero aceptó ayer estudiar las quejas recibidas después de que unos 20 opositores que participaron en las pruebas para conseguir una plaza de bombero en Murcia solicitaran la anulación de las dos últimas al considerar que se vulneró el principio de igualdad y que se cometieron irregularidades. En una reunión el martes con el concejal de Modernización, José Guillén, le mostraron sus discrepancias con el proceso de la oposición mediante la que se asignarán 30 plazas para ese cuerpo porque creen que la última prueba, que se llevó a cabo la pasada semana en el pabellón Espíritu Santo, de Espinardo, no respetó el principio de igualdad de oportunidades. Y es que los que la realizaron en el segundo, tercer y cuarto turno pudieron ver previamente cómo la hacían los del primero, con lo que estos tenían más dificultad, algo que también habría ocurrido en otra prueba previa. Además, la prueba se prolongó hasta más allá de la medianoche, con el consiguiente perjuicio para los aspirantes que la realizaron a esas horas.

Guillén les informó de que según las bases de la convocatoria es el tribunal calificador el responsable de contestar en primera instancia a las reclamaciones, puesto que «actúa de forma transparente y absolutamente independiente en sus decisiones. Una vez que tenga lugar su pronunciamiento, y si su resolución no satisfaciera las pretensiones de los opositores, estos podrían recurrir al ayuntamiento», aclaró el edil, aunque finalmente el tribunal si revisará las quejas y dará una contestación a las reclamaciones.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, se sumó a la solicitud de anulación de la prueba si se confirman «las arbitrariedades denunciadas» por estos opositores.

La portavoz de Ahora, Alicia Morales, recordó que su partido ya denunció el pasado mes de marzo irregularidades en las pruebas físicas, pero desde entonces, «lejos de aclararse los hechos y de crear una situación de seguridad para todos los opositores, se han ido sucediendo los episodios poco claros y las quejas de los concursantes».