La actividad musical ha ido ocupando cada vez más un papel activo y destacado dentro de la cultura y el ocio en España, un reconocimiento que ha favorecido la creación de nuevos perfiles profesionales. Por ello en el Grado en Musicología de la UCAM se considera necesario formar a este colectivo de profesionales, para que sean capaces de asumir tareas de gestión musical e investigación musicológica. Además, este título cuenta con un claustro de profesores con perfiles muy diferentes que abarcan multitud de ámbitos.

Este título es muy versátil y completo, se ocupa de las diferentes manifestaciones musicales en el mundo y en la historia, por ello su plan de estudios abarca muchos ámbitos: la política, la religión, la cultura, la economía y el ocio. El alumno podrá potenciar su creatividad y tendrá una predisposición hacia lo artístico. A cambio se le exige un espíritu crítico, capacidad de organización, planificación y comunicación y competencias para el análisis y la síntesis.

El plan de estudios es muy dinámico y está dominado por las nuevas tecnologías y por las aplicaciones más modernas de la musicología. Se puede estudiar bajo la modalidad semipresencial con un claustro de profesores especializados en materias como la interpretación, la pedagogía, el humanismo, la música, la historia, la sociología y la lengua.

La Universidad Católica de Murcia tiene su propia Orquesta Sinfónica, que ha actuado tanto a nivel nacional como internacional con estrellas de la talla de Ainhoa Arteta y Estrella Morente, y su director artístico es el compositor jumillano Roque Baños, quien también dirige la Cátedra de Música y de Cine de la UCAM.