El Ayuntamiento de Murcia ha negociado con el Ministerio de Fomento, en colaboración con la Junta de Hacendados, la modificación de parte del proyecto de la autovía del Reguerón con el objetivo de incluir una serie de pasos hidráulicos que evitarán daños por las posibles avenidas que se produzcan en la zona de la Rambla del Garruchal. Así lo anunció ayer el concejal de Fomento del Consistorio murciano, Roque Ortiz, durante la inauguración de la rotonda del Cruce de los Cuatro Caminos de Beniaján, en la que acompañó al aldalde, José Ballesta, y al director general de Carreteras de la Consejería, José Antonio Fernández.

El modificado de este proyecto hará que no se acumulen grandes cantidades de agua en esta zona del Garruchal cuando se produzcan lluvias torrenciales, ya que se ha previsto que la nueva autovía lleve una serie de pasos que permitan permeabilizar el terreno y hará que esta infraestructura no se convierta en una presa que frene el agua, según han explicado a LA OPINIÓN los técnicos de la Concejalía.

Actualmente se están realizando los trabajos de la autovía del Reguerón en el tramo que discurre desde la autovía de San Javier hasta Beniaján, mientras que en un futuro está previsto que enlace con la A-30, una infraestructura que es la puerta de Murcia con la costa y la Comarca del Mar Menor, habilitando un trazado alternativo al Puerto de la Cadena.

Dos nuevos ramales

El concejal también explicó que el Ministerio cederá este año al Ayuntamiento dos nuevos ramales de la avenida de Levante de entrada y salida: el comprendido desde la glorieta existente en la Curva del Canute , con una longitud de 563 metros, y un segundo tramo desde el nudo de la autovía del Reguerón a la Costera Sur (a la altura de Beniaján-San José de la Vega) y que tendrá una longitud de 1,68 kilómetros. Ortiz indicó que gracias a las negociaciones que han llevado a cabo este vial sur contará con un carril bici de 2,50 metros de anchura y nueva iluminación en el tramo comprendido entre la Vía Verde y el eje Costera Sur.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar la circunvalación de Beniaján, un nuevo ramal que conectará la RM-300 con la avenida de Levante. El proyecto está presupuestado en 1,9 millones de euros e incluiría un doble carril, aparcamiento, vía ciclista y aceras peatonales. Esta nueva infraestructura descargará y aliviará el tráfico de la calle Mayor de Beniaján, además de agilizar los desplazamientos hacia la costa desde estas pedanías mejorando el tráfico en esta zona sur del municipio, según destacó el propio alcalde de Murcia.