La Asociación Premios Ciudadanos reconoce anualmente a las entidades que destacan por su labor de difusión de valores y por un trabajo de calidad en beneficio de la sociedad. En esta edición fueron nueve los premiados en varias categorías como educación, juventud, desarrollo sostenible, economía y empleo, solidaridad y trayectoria europea, entre otras. El presidente de esta Asociación, Víctor Jara, asegura que todas ellas son ejemplo de que una sociedad mejor es posible: «Los ciudadanos se benefician de la labor de estas asociaciones e instituciones que con su trabajo mejoran las condiciones de vida de los más necesitados».

El premio a la UCAM le fue concedido con motivo del 20 aniversario por su fuerte compromiso con la sociedad en el ámbito de la docencia, la investigación, la cultura y el deporte a nivel nacional e internacional.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, recogió el premio en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y aseguró que «este reconocimiento es un estímulo para continuar haciendo nuestra labor en el ámbito de la enseñanza de calidad, de la internacionalización y del deporte. Aspectos en los que destaca la UCAM y que es fruto de un equipo humano extraordinario».

En su empeño por la internacionalización, en cuanto a la docencia esta institución tiene convenios con más de trescientas universidades de todo el mundo, 2.000 de sus 18.000 alumnos son extranjeros, e imparte tres grados y siete postgrados en inglés. En cuanto a investigación, tiene en marcha proyectos con 36 países, entre los que se encuentran los 28 de la Unión Europea.