El joven cocinero murciano Sergio Marcos de Gea, del grupo La Tapa, ha obtenido el primer premio del XV Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia convocado por la Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (Jecomur) dotado con mil euros y trofeo, además de una estancia de un mes en el Restaurante La Cabaña de Pablo González-Conejero (1 estrella Michelín). Los premios fueron entregados anoche en el transcurso de la XIX Cena-Cóctel de gala de la Asociación celebrada en las instalaciones de Promenade de Murcia.

El segundo premio, dotado con 500 euros y trofeo, fue adjudicado a Juan Pablo Ortiz, de Local de Ensayo y el tercero de los premiados fue Mohamed Chahlal, de la Escuela de Hostelería de Cartagena. Los premios fueron entregados por el concejal Delegado de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco; la directora del Centro de Cualificación Turística, Carmen Reverte y por el cocinero y hostelero Raimundo González Frutos. Los cocineros murcianos aprovecharon el acto para rendir homenaje, a su trayectoria gastronómica, al presidente de la Academia de Gastronomía de la Región, Rodrigo Borrega, quien recibió una placa conmemorativa de manos del crítico gastronómico y miembro de la Academia, Pachi Larrosa.

Los participantes en el concurso, doce de ellos llegaron a la fase final, tuvieron que elaborar dos platos, uno de ellos cuyo ingrediente principal fueron los salazones murcianos y un segundo en torno a carne de choto, con un límite de coste de ocho euros en su elaboración. El jurado que calificó los platos estuvo compuesto por la directora del CCT, Carmen Reverte, los cocineros Pablo González-Conejero y Estrella Carrillo, los críticos gastronómicos, Pachi Larrosa, de La Verdad y Paco Hernández de LA OPINIÓN y María Adela Díaz Párraga, en representación de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.

Tras la entrega de distinciones se dio paso a la cena-cóctel de gala que congregó a unas cuatrocientas personas entre los que se encontraban chefs, proveedores y empresarios del mundo de la hostelería procedentes de toda la Región. Los invitados pudieron recorrer las diferentes estaciones de quesos delicatessen, de jamón ibérico con maestro cortador y manzanilla La Cigarrera, de salmón ahumado al corte y caviar sobre tostas de mantequilla, el show cooking de brochetas de angus, de secreto de bellota y verduritas y matanza, la estación de mini hamburguesas gourmet y el show cooking de medallón de foie fresco a la plancha sobre confitura de tomate. El chef de Promenade, Cayetano Gómez Martínez, sirvió a los asistentes un completísimo menú compuesto por crujiente de oro, maiz y trufa, corneto de bogavante, Ferrero de foie, mini blinis de créme fraiche, remolacha y huevas de salmón, Oreo de parmesano y limón, parfait de zanahoria, yogur y chaatmasala, vieiras marinadas, coliflor y tobico, caballitos con alioli de azafrán, albóndigas con curry verde y satay, sopa de tomates asados con crema helada de ajo blanco y mollete de panceta teriyaki. En los postres se sirvieron sorbetes de gin tonic de manzana verde y de mandarina siciliana y lichis, bizcocho de aceite de oliva, naranja y vainilla y esponjoso de cacao y crema helada de avellanas. En bodega se sirvieron vinos blanco y tinto de Crápula y cava Parxet.

La fiesta transcurrió hasta bien entrada la madrugada con copas y la música, del Dj Manolo. El evento ha contado este año con la colaboración como patrocinadores y colaboradores de Cafés Jamaica, CCT, Diper, Distriver Hernández, Estrella de Levante, Eurocaviar, Frutas Relámpago, José Díaz, Arepa, Cárnicas Guadalentín, Cocacola, Cubibaños, Don Frío, Frutos Sanjo, Makro, Pescadería Miguel Ángel, Francisco Rosa Cárnicas SL, Pan Moreno, Pollos Pujante, Roca Alimentación, Sedibasa SL, Ginebra Trykornita, Nicolás y Valero, Crápulawines, Frigoríficos Morales SA, Embutidos de Bandera, El Churra, Lucas Caballero SL y Redissa Dibos.