Los estudiantes de Informática de la Universidad de Murcia (UMU) son los que más abandonan la carrera durante el primer año, mientras que los de Enfermería y Medicina son los más 'fieles' a su elección.

La media de la tasa de abandono en la UMU está en el 16.8% en el curso 2015/2016, y por áreas de conocimiento, vuelven a ser las Ingenierías y Arquitectura las que más dejan el grado durante el primer año; seguidas de las carreras de Ciencias; y de las de Ciencias Sociales y Jurídicas en tercer lugar.

Estos son los datos que recoge el Informe Anual sobre Datos Académicos que dio a conocer la Comisión de Calidad del Claustro el pasado martes durante la reunión que celebró esta institución docente. En el mismo se explica que por tasa de abandono se entiende la «relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior».

En el documento se incluye la información recopilada de las facultades y Escuelas, que se han agrupado en cuatro ramas del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas (Trabajo Social, Turismo, Ciencias del Trabajo, Derecho, Comunicación y Documentación, Economía y Empresa, Educación y Ciencias del Deporte); Ciencias de la Salud (Enfermería, Medicina, Psicología y Veterinaria); Ciencias e Ingeniería (Biología, Informática, Matemáticas, Química y Óptica); y Arte y Humanidades (Letras, Filosofía y Bellas Artes).

Por áreas, la tasa de mayor abandono en el primer año en Arte y Humanidades, la ocupa el Grado de Filosofía (36,36%). En el sentido opuesto estaría la titulación de Traducción e Interpretación, que tendría la más baja (5,77%).

Con respecto a la rama de Ciencias de la Salud, la titulación con una mayor tasa de abandono es Nutrición humana y dietética (32,39%) y Farmacia (27,87%). Por el contrario, Enfermería en Lorca es la menor junto con Medicina (4,21%).

En Ciencias son los estudiantes del doble grado en Matemáticas e Informática quienes menos se enganchan; mientras que cabe destacar la titulación de Biotecnología, donde el abandono es casi inexistente.

Llegados a la rama de las Ingenierías (Química e Informática) la tasa de abandono es mayor en la Ingeniería Informática, siendo superior al de este área (con un 34,5% frente al 28,05 de la rama); y que casi duplica a la media del conjunto de la Universidad.

Por último, de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, las titulaciones con una mayor tasa de abandono serían Información y Documentación (52,46%) , Administración y dirección de Empresas (36,36%), Ciencia política y gestión pública (31,82%), Pedagogía (24,54%), Economía y Marketing (20,55%) y Relaciones laborales y recursos humanos (en la Escuela asociada ISEN), el 18,64%.

Múltiples factores pueden estar detrás de estos porcentajes de abandono de la carrera durante el primer año, y para que puedan reorientar su futuro, el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UMU ha diseñado el proyecto OrientUM.

Este plan de reorientación destinado a evitar el que dejen definitivamente los estudios universitarios, tras una mala primera elección, incide en los factores vocacionales de los estudiantes, así como en el autoconocimiento de sus valores, capacidades, etc., que les ayude a reconducir su futuro y «prevenir los desajustes», según ha explicado el educador y orientador del COIE, Antonio Llamas. El proyecto se ha puesto en marcha este año en la universidad murciana.