El exrector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, serán el Gran Maestre y Madrina del Certamen de Tunas 'Barrio del Carmen' 2017, que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de julio en el Cuartel de Artillería, y en el que participarán un total de 12 agrupaciones procedentes de España, México y China.

Alrededor de 300 personas participarán en el certamen y realizarán rondas y pasacalles en distintas zonas de la ciudad, invitando a los murcianos a sumarse a este espectáculo. La entrada será gratuita y todas las noches habrá degustaciones y sorpresas para los asistentes, según ha detallado el concejal de Cultura, Jesús Pacheco.

El concierto extraordinario de esta edición será un estreno internacional, una producción del festival denominada 'Panchos Sinfónico': 'Bolero a Murcia', donde Rafael Basurto, la voz de Los Panchos, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Tuna de Distrito de la Universidad de Murcia ofrecerán "un espectáculo y formato sin precedentes hasta la fecha".

Este evento repasará la historia del bolero a través de sus máximos exponentes (Los Panchos) y su última primera voz, orquestado como nunca antes se había hecho, han explicado desde la organización.

El Certamen luce el emblema de 'Marca España', una distinción del Alto Comisionado dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores que ha considerado dar su respaldo al proyecto y sumarse así a sus planes de proyección internacional. Según informa el concejal, el cartel anunciador es obra del fotógrafo Joaquín Zamora, siendo la primera vez que se ha utilizado esta técnica como base artística. Como muestra de su decidida internacionalización destaca la presencia este año de la Tuna de Cantón (Guangzhou, China), quien viaja expresamente hasta Murcia para hacer su presentación oficial.

Este certamen se creó hace 20 años (1997), y sus cerca de 3.000 participantes de 116 agrupaciones provenientes de 63 ciudades, 11 países y 3 continentes lo convierten en el segundo y único evento de la Región (junto al Festival Internacional del Cante de las Minas) en tener esta consideración. Organizado por la Tuna de Distrito de la Universidad de Murcia, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Gobierno regional y 'Marca España', así como con el patrocinio de El Corte Inglés, Estrella de Levante, STV, Bodegas Juan Gil, Fundación Cajamurcia y Coca-Cola.