El Gobierno regional trabaja para poner en marcha un Pacto para la mejora de la empleabilidad de los graduados universitarios, tal y como trasladó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en las reuniones que mantuvo con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, el de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, y el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza.

López Miras explicó que este Pacto nace con dos objetivos: «Garantizar una mayor inserción laboral de los universitarios de la Región de Murcia; e impulsar la captación de talento por parte de las empresas, de forma que mejoren su competitividad», según indicó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, al término de las reuniones, en las que él estuvo presente.

«Queremos ofrecer más y mejores oportunidades a los alumnos que cursan sus estudios en las universidades de la Región», dijo Hernández, quien añadió que el Gobierno regional también trabajará para diseñar «políticas activas de empleo eficientes» y para adecuar la educación reglada «a las necesidades del mercado para aumentar la empleabilidad del talento».

Para conseguirlo, el Ejecutivo regional abrirá un proceso de debate y negociación con las tres universidades de la Región, el sector empresarial a través de CREOM, asociaciones y estudiantes, «con el fin de diseñar, de forma consensuada, el Pacto para la mejora de la empleabilidad de los graduados universitarios».

El Gobierno regional ya ha elaborado una serie de propuestas para incluir en el Pacto. Entre ellas destaca la creación de una pasarela hacia el empleo, destinada a fomentar la contratación de universitarios a través de ayudas económicas a las empresas cuya cuantía variará en función del tipo de relación laboral que contraigan con los egresados.

Las empresas que contraten a personas sin ninguna experiencia laboral bajo la modalidad de beca formativa de prácticas, recibirán una aportación de 2.400 euros por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación, y los universitarios percibirán 585 euros por un periodo máximo de seis meses.

Para los contratos en prácticas, las ayudas son de entre 1.500 y 5.100 euros, según la duración del contrato (no más de dos años); y las contrataciones indefinidas serán incentivadas con 7.500 euros, con el compromiso por parte de la empresa de mantener al egresado en plantilla durante, al menos, dos anualidades. Por último, aquellas empresas que planteen un proyecto de innovación, investigación o desarrollo de dos años de duración recibirán una ayuda de 17.000 euros por contrato.