Manifestación

La protesta de los taxis por los coches de alquiler con conductor colapsa el centro

Cerca de 250 profesionales tomaron las calles de Murcia para exigir el fin de la competencia desleal

30.06.2017 | 21:51
La protesta de los taxis por los coches de alquiler con conductor colapsa el centro

Denuncian que no se está cumpliendo la normativa estatal de una licencia VTC por cada 30 de taxi

n Alrededor de 250 taxis de toda la Región tomaron las calles de Murcia en la mañana de ayer en una manifestación convocada en varias ciudades de España para exigir que se ponga freno a la proliferación en los últimos años de las plataformas que operan mediante el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), tales como Uber y Cabify.

Los taxistas murcianos colapsaron durante dos horas con sus vehículos el centro de la capital murciana, pues la marcha partió de la Avenida Primero de Mayo y recorrió las vías Atalayas, Antonete Gálvez, Gutiérrez Mellado, Alfonso X, Jaime I, Plaza de la Fuensanta y Gran Vía, para concluir en la Glorieta de España, donde a esas horas se celebraba el Pleno del Ayuntamiento de Murcia.

El secretario general de la Federación del Taxi de Murcia, José Corbalán, destacó que la manifestación se desarrolló sin ningún tipo de incidente y que se ajustó perfectamente a las dos horas previstas por la organización. Corbalán asegura que la protesta fue secundada por el 40% del sector en la Región, pues en la marcha de Murcia hubo taxistas de Cartagena, Lorca y el resto de municipios murcianos. El secretario de la Federación recordó, no obstante, que no se trató de una huelga, y durante las dos horas que duró la protesta había unos servicios mínimos para perjudicar lo menos posible al ciudadano.

El problema que denuncian los taxistas es que, pese a que la normativa estatal vigente (la llamada Ley Onnibus) establece que se debe otorgar una licencia de VTC por cada 30 de taxis, las plataformas de alquiler de coches con conductor están intentando aprovechar el vacío legal que existía en la materia para reclamar en los juzgados más permisos.

«Se está produciendo una especulación atroz y muchas licencias están al caer», advierte Corbalán, quien denuncia que en la Región hay cien licencias VTC cuando le corresponderían treinta. «Por poner un símil, con las VTC pasa como en Asturias con el lobo. Allí el lobo está protegido. Pero cuando se dimensiona su población, bajan a los pueblos para buscar comida, porque ya no hay para todos. Es decir, salen de su hábitat e invaden el de los demás», critica el secretario de la Federación del Taxi en Murcia, quien denuncia que hasta 2.000 de estas licencias en España están en manos de una sola plataforma. «Además, como no siguen ningún tipo de control, manejan los precios como se les antoja. Si ven poca demanda, ponen unos precios irrisorios. Si ven que aumenta, suben el precio automáticamente, sin pedir permiso, porque no tienen obligación legal», explica José Corbalán.

Los taxistas han hallado disposición por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia ante sus quejas. Corbalán señala que el alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha comprometido a mejorar la formación de los policías locales para detectar posibles fraudes en estos vehículos de alquiler con conductor. Corbalán asegura que, si la Administraciones siguen con esta buena actitud, no harán más protestas en Murcia como la de ayer, limitándose a las acciones de tipo jurídico. «Pero si no cumplen, habrá que seguir luchando», dice Corbalán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine