Don José Castaño, el último de los maestros de la II República.

El entierro será un acto íntimo y sencillo por expreso deseo de la familia, aunque quienes quieran despedirse por última vez del maestro, su cuerpo será velado desde esta tarde en el tanatorio Arco Iris de Murcia.

Nacido en Melilla, pero de padres y abuelos murcianos, José Castaño se vino a vivir a Murcia con 14 años y se matriculó en el instituto Alfonso X el Sabio. Su primera intención fue estudiar Medicina, aunque optó por el Magisterio, así que lo que perdió la sanidad lo ganó la enseñanza.

Hizo sus primeras prácticas el 1 de enero de 1938 en la escuela de la Plaza de la Paja del barrio del Carmen y colaboró en la creación de las Colonias Escolares en Murcia. Sin embargo, tras dos meses de haber comenzado a ejercer, fue llamado a filas para combatir en la Guerra Civil.

Tras finalizar la guerra, José fue encarcelado por razones ideológicas, y así permaneció dos años hasta obtener la libertad en 1941. Mientras su esposa -también docente y con quien formó una familia- daba clases, José tuvo que dedicarse a otros oficios, aunque siempre estuvo vinculado con la enseñanza a los demás de manera altruista.

En 1975 pudo volver a incorporarse al magisterio en el colegio Mariano Aroca. Después ejerció en el centro García Álix, donde permaneció hasta su jubilación en 1984. Sin embargo, su vocación y satisfacción era la docencia, por lo que pidió seguir dando clases, en concreto, de Lenguaje a los mayores.

Fue entonces, en 1990, cuando se construyó un nuevo colegio junto al jardín de La Seda, cuyo claustro de profesores acordó llamar al centro 'Maestro José Castaño' en su honor. En su colegio homónimo siguió ejerciendo hasta que su movilidad y salud se lo permitieron. Sus visitas ya no eran diarias, pero no dejó de acudir cada vez que podía.

En marzo de este año, José Castaño celebró sus 100 años rodeado de todos sus alumnos en un acto muy emotivo.

Su último acto fue una graduación de alumnos de Primaria, donde el maestro se dejó ver junto con los pequeños y sus profesores el pasado 2 de junio.