La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha ordenado la paralización de los movimientos de tierra que se están llevando a cabo desde hace varios días en el monte de Tabala en Zeneta. Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Antonio Navarro Corchón, tras las informaciones publicadas y las reiteradas denuncias de vecinos de la zona, quienes afirman que la UTE que está llevando a cabo estos trabajos ha "arrasado" con los restos arqueológicos que había en esta zona protegida.

Los técnicos de la Concejalía se han desplazado hasta esta zona en un par de ocasiones y tras las inspecciones realizadas aseguran que la empresa cuenta con los permisos necesarios del Ministerio de Fomento para la extracción de áridos con destino a la autovía del Reguerón. Pese a ello, Navarro Corchón ha explicado que han decidido parar estos trabajos de forma cautelar hasta que los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura emitan su último informe y se conozca si realmente ha habido alguna afección a los restos que se conservaban en este espacio.

Desde la Dirección General de Bienes Culturales informaron ayer de que el área afectada por los movimientos de tierra está alejada del yacimiento arqueológico del Castillo de Tabala o Castillo de Alquerías y del yacimiento arqueológico denominado Lo Bellando y que en la visita que hicieron los técnicos la semana pasada no se detectó que haya afectado al patrimonio cultural ni arqueológico.

No obstante, ante la Consejería confirmó a LA OPINIÓN que estos técnicos volverán a visitar hoy la zona. Además, han anunciado que estos trabajos han permitido descubrir un nuevo yacimiento arqueológico, que se ha procedido a balizar y proteger. Desde la Dirección General de Medio Natural también han señalado que se ha convocado a técnicos del Ministerio a una reunión para estudiar y elaborar una nueva autorización relativa a Ley de Montes 21/1015.