Los vecinos de Zeneta no salen de su asombro ante el estado en el que ha quedado el entorno del Castillo de Tabala, situado en el monte con el mismo nombre, tras el movimiento de tierras que ha llevado a cabo una UTE de varias empresas en esta zona protegida. Tanto los zeneteros como la asociación Huermur han denunciado esta actuación, ya que aseguran que la maquinaria pesada que ha estado trabajando allí durante días ha roto restos que quedaban del Castillo de Tabala y de una pequeña necrópolis que había en la zona, así como un aljibe, «que ha sido arrasada», según señalan. Una realidad que se puede ver en las imágenes que han tomado y donde se aprecia el agujero del aljibe que ha quedado en el suelo sin protección ninguna.

Los propios vecinos han presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por lo que consideran «unos trabajos ilegales en una área protegida con una alta catalogación forestal en el Plan General de Urbanismo de Murcia», al tiempo que recuerdan que hace dos meses ya denunciaron las catas que estaba llevando a cabo la misma empresa ante el Ayuntamiento de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Medio Ambiente, ya que este monte actúa de barrera natural de la Rambla de Tabala ante posibles avenidas de agua.

Ante las reiteradas denuncias, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha explicado a esta Redacción que los técnicos de su departamento se personaron ayer a las ocho de la mañana en el monte de Tabala para comprobar los trabajos que allí se están realizando y asegura que «la UTE que está llevando a cabo extracción de áridos en esta zona para la autovía del Reguerón cuenta con la autorización del Ministerio de Fomento, así como con el informe favorable de la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma». Pese a ello, el responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta ha indicado que «desde Urbanismo los vamos a analizar al detalle para comprobar si realmente se han producido los daños denunciados en los restos». El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, confirmó ayer que desde la Asociación han presentado una denuncia ante la Consejería de Cultura y ante la Dirección General de Medio Natural y que al mismo tiempo se personarán en los expedientes abiertos. Sorprendido también se ha mostrado el concejal socialista Juan Vicente Larrosa y la portavoz del PSOE en Zeneta Regina Sarría, quienes afirman que «se ha destuido parte de nuestro patrimonio».

La Delegación del Gobierno mantiene que «la Demarcación de Carreteras ha autorizado los movimientos de tierras cumpliendo con la declaración de impacto ambiental del propio Ministerio y previa solicitud a todos los organismos implicados». Además, añaden que «los trabajos se están haciendo con todas las garantías» y afirman que «no ha habido daños a ningún resto protegido».

Cultura descubre un nuevo yacimiento en la zona

La Dirección General de Bienes Culturales afirma que el área afectada por los movimientos de tierra está alejada del yacimiento arqueológico del Castillo de Tabala o Castillo de Alquerías y del yacimiento arqueológico denominado Lo Bellando y que en la visita que hicieron los técnicos la semana pasada no se detectó que haya afectado al patrimonio cultural ni arqueológico. No obstante, ante las informaciones aparecidas esta semana sobre nuevos trabajos con maquinaria pesada y los posibles daños a los restos arqueológicos, la Consejería ha confirmado a LA OPINIÓN que estos técnicos volverán a visitar hoy la zona. Además, han anunciado que estos trabajos han permitido descubrir un nuevo yacimiento arqueológico, que se ha procedido a balizar y proteger. Desde la Dirección General de Medio Natural también han señalado que se ha convocado a técnicos del Ministerio a una reunión para estudiar y elaborar una nueva autorización relativa a Ley de Montes 21/1015.