El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería podría pasar unos meses sin actividad si finalmente arrancan los trabajos para reparar los desperfectos que sufrió tras los últimos episodios de fuertes lluvias que se registraron hace unos meses en la capital. Los vecinos y comerciantes de El Carmen, agrupados en la Plataforma a favor del Cuartel de Artillería, han organizado para mañana un abrazo simbólico con el que demostrar el afecto que tienen a estas instalaciones y con el que quieren solicitar a la Administración local que siga abierto. Bajo el lema 'Abraza el Cuartel. No al cierre del Pabellón 2' la Plataforma ha citado mañana a todos los ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa a partir de las 20.00 horas, un acto que también tendrá un carácter lúdico, ya que se han previsto juegos familiares y una exposición efímera.

La portavoz de la Plataforma a favor del Cuartel de Artillería, Clara Sáenz de Tejada, ha explicado a esta Redacción que «el Pabellón 2 tiene un gran papel como elemento dinamizador del barrio de El Carmen con un mínimo presupuesto, ya que todo es autogestionado y sólo tenemos un conserje que nos cede el centro municipal Puertas de Castilla».

Estas instalaciones están dando cabida a las asociaciones y colectivos del barrio, a quienes les han comunicado que el próximo viernes 30 de junio tienen que desalojarlo llevándose todos sus enseres y materiales con los que cuentan. Sáenz de Tejada asegura que «ningún año nos han hecho desalojarlo en periodo de vacaciones», por lo que esta nueva situación unida al traslado del conserje y a que no se haya preparado programación de cara a septiembre ha hecho que los vecinos teman lo peor y crean que el Pabellón 2 vaya a cerrar sus puertas. Esta situación tampoco es nueva, ya que en el año 2015 ya hubo un intento de cierre por parte de los responsables de Cultura, quienes rectificaron solo horas después de haberlo anunciado.

Escuela de verano en julio

Las instalaciones del Cuartel de Artillería dependen directamente del centro Puertas de Castilla, cuyo director, Jesús de la Peña, explicó ayer a LA OPINIÓN que «no hay previsto un cierre de las instalaciones, pero estamos pendientes de ver si se llevan a cabo los trabajos que Patrimonio tenía previstos». El responsable de este inmueble mantiene que la actividad va a seguir durante el mes de julio, cuando en el Pabellón 2 se va a celebrar una escuela de verano para niños con Asperger.

Preguntado por la falta de programación para el último trimestre del año, De la Peña indicó que «no podemos programar actividades de septiembre a diciembre y cerrar contratos con artistas para que luego haya que suspenderlo todo porque se aprueba el inicio de las obras, que lo lógico sería que se hicieran después del verano». Pese a que las actividades en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería han quedado en el aire, el director del Puertas de Castilla aseguró que, «en el caso de que finalmente no se realice la reforma, llenaremos este espacio de actividades con grupos residentes para darle vida».

Los vocales de Ahora Murcia y Cambiemos en la Junta de El Carmen ya presentaron una moción (que fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos y la abstención del PP) para que se ponga en marcha un proceso participativo para proponer usos para los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, partiendo de un diagnóstico de situación del barrio y manteniendo el uso para el Museo del Ferrocarril, ya aprobado con anterioridad.