La máquina pesada ha vuelto dos meses después a la zona protegida del monte de Tabala, en Zeneta, donde el pasado mes de abril los vecinos de la zona denunciaron que se estaban llevando a cabo movimientos de tierra de forma ilegal. Pese a que en aquel momento se personaron en la zona los técnicos de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, parece que la empresa no tiene previsto dejar a medio las excavaciones que está realizando y ha vuelto a desplazar en los últimos días maquinaria pesada a la zona.

Ante esta nueva situación y la «inactividad» de la Administración, los vecinos han decidido acudir a la Guardia Civil, interponiendo una denuncia ante el Seprona al asegurar que «se han llegado a dañar los restos arqueológicos y el aljibe que hay en estos montes», según explicaron ayer a esta Redacción.

Hace dos meses las máquinas realizaron catas a distintas profundidades en un espacio considerado zona de protección de la naturaleza y usos forestales en el Plan General de Murcia, que tiene la catalogación de zona de interés arqueológico, al estar allí el yacimiento de Torre Bellando, y ser lindero de la Rambla de Tabala, por lo que está dentro de la Zona de Policía de la CHS. Tras esa primera denuncia Urbanismo actuó de inmediato e inició el trámite de un parte de infracción a los responsables, pero hace dos semanas los vecinos de la zona volvieron a denunciar que los movimientos de tierra continúan, por lo que se personó la Policía Local e incluso agentes forestales.

En su escrito ante la Guardia Civil los afectados recuerdan que hace dos meses ya denunciaron hechos similares a los que se producen ahora ante el Ayuntamiento de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Medio Ambiente, ya que este monte actúa de barrera natural de la Rambla de Tabala ante posibles avenidas de agua.