La nueva ordenanza municipal de Transparencia será aprobada previsiblemente en su fase inicial en el pleno del jueves, tras lo cual se abrirá una fase en la que los ciudadanos podrán aportar sus sugerencias e ideas antes de su aprobación definitiva, en el mes de octubre. La nueva normativa, que permitirá implantar el «gobierno abierto» y una mayor transparencia para la rendición de cuentas ante el ciudadano, ha explicado en un comunicado el concejal de Modernización, José Guillén, fue aprobada ayer por la Comisión de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales, después de someterse ya a dos procesos de participación y a la aprobación de la Comisión de Transparencia.

El texto se someterá ahora al Pleno para recibir la aprobación inicial e iniciar su exposición pública, en un nuevo proceso de participación que se prolongará hasta el 1 de octubre, un mes más de lo exigido por la ley. La normativa, que ha sido consensuada por todos los grupos municipales, tiene por objeto «garantizar la transparencia en la actuación del Ayuntamiento, así como el libre acceso a su información pública», ha indicado Guillén.

También establece los medios necesarios para ese acceso a la información, que serán preferentemente electrónicos, y avala el derecho de las personas a acceder a la información pública.