Los alumnos de 3 y 4 años de edad del colegio Francisco Noguera de la pedanía murciana de San José de la Vega compartirán aula el próximo curso, tal y como finalmente ha decidido la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. «La creación del aula mixta se debe al descenso de solicitudes que recibe este centro, situación que viene repitiéndose en los últimos años», afirman fuentes de la Consejería.

El departamento que dirige Adela Martínez-Cachá argumenta que el aula mixta es un recurso que funciona de forma satisfactoria, y la ratio de esa unidad baja hasta solo 12 niños.

«Insistimos en que el aula mixta ofrece todas las garantías de aprendizaje y cuenta con la aprobación de la Inspección Educativa y los expertos educativos».

Pese a todo, la Consejería se compromete a que si aumenta la demanda de alumnos, se desdoblará este aula. E insiste en que Educación ha abierto 20 nuevas aulas de Infantil a pesar de disminuir el número de alumnos y disminuir la ratio.

A la Asamblea

Sin embargo, estos argumentos no convencen ni a los padres y madres de alumnos ni a la presidenta de la Junta Municipal de la pedanía, la socialista Lidia Almagro, que anuncian que no van a ceder en su reivindicación de mantener las dos líneas de Infantil.

La alcaldesa pedánea considera «un agravio comparativo» que en otros pueblos, donde la Consejería de Educación tenía el mismo plan, «ya ha reculado», por lo que insiste en que los padres de San José de la Vega no se van a conformar «y nosotros estaremos a su lado en esta reivindicación».

Almagro apunta que tanto los socialistas de Junta Municipal de San José de la Vega como el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Murcia han rechazado en los respectivos plenos el aula mixta y que ahora el Grupo Parlamentario Socialista lo exigirá a través de una moción que presentarán en la Asamblea Regional.

Al respecto, el concejal del PSOE en el Consistorio capitalino Juan Vicente Larrosa, quien junto a Almagro se reunió con los padres, también denunció públicamente que «uniendo ambas clases, nos encontraríamos con un aula de treinta y tres alumnos».

Por ello, subraya que se estaría hablando de que una clase mixta «supondría masificación cuando el objetivo es bajar la ratio para favorecer una educación de calidad».

Evitar aulas mixtas en Infantil es la reivindicación continua de los padres y madres de la Región, ya que lo consideran contraproducente para los escolares. Y no son pocas las movilizaciones que en su contra se dan todos los años por estas fechas, cuando se produce el periodo de solicitud de centro escolar.