Adif cerrará "de forma permanente y definitiva" los pasos a nivel de la Senda de los Garres y Santiago el Mayor este mismo año, cuando se instalen las vías provisionales para la llegada del AVE a Murcia en superficie.

Así lo indica el presidente de Adif, Juan Bravo, en una resolución del Portal de la Transparencia emitida por la operadora ferroviaria y que ha hecho pública hoy el partido municipal Ahora Murcia.

Según esa resolución, que da respuesta a una solicitud de información al respecto, Bravo indica que ambos pasos a nivel "desaparecerán cuando se instalen las vías provisionales" y quedarán "cortados de forma permanente y definitiva".

En el caso de la Senda de Los Garres, indica el mismo documento, los peatones podrán cruzar las vías a través de la pasarela definitiva que se está construyendo en la carretera de Tiñosa, a unos 2,5 kilómetros del actual paso a nivel, según Ahora Murcia y de uso compartido con vehículos.

En el caso de Santiago el Mayor, se colocará una "pasarela peatonal provisional" como alternativa para cruzar las vías.

El documento corrobora también la instalación de pantallas de metacrilato a lo largo de todo el desvío provisional para la llegada del AVE en superficie que "no permitirá el paso de vehículos o peatones a lo largo de todo el desvío salvo en las dos pasarelas indicadas.

Por último, detalla que las obras del soterramiento se prolongarán durante un plazo de dos años "desde la puesta en servicio del desvío ferroviario, cuyo inicio de las circulaciones en pruebas se estima para finales de 2017".

Para la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, las alternativas de movilidad ofrecidas tras el cierre de los pasos a nivel son "inaceptables", y ha recordado que en las inmediaciones de los pasos a nivel hay centros educativos, médicos y de trabajo.

"Durante todo este proyecto, tanto con las obras de los colectores como con la instalación del muro para la llegada en superficie del AVE, no se ha tenido en cuenta la movilidad de los murcianos", ha advertido la edil, que ha recordado que no se ha puesto en marcha el anunciado plan de movilidad que debía ir aparejado a las obras.

Morales ha insistido en mostrar su preocupación "por la movilidad de los alumnos de los numerosos centros educativos de estas zonas y de sus familias, ya que en septiembre, cuando se inicie el curso, la pasarela de Santiago el Mayor debería estar en funcionamiento, pero dados los continuos retrasos que estamos viendo en todas las obras relacionadas con el AVE, ponemos en duda que esté instalada a tiempo".

"Igualmente estos cortes al tráfico de vehículos y peatones generarán problemas a varias líneas de transporte urbano (como R80 y R12) e interurbano (como Lat 50) que actualmente pasan por esos puntos", ha advertido.