Las altas temperaturas de los últimos días han sido las causantes de la caída de ramas del ficus centenario de la plaza de Santo Domingo de Murcia. Así lo señalan los expertos que han trabajado durante los últimos días junto a los técnicos municipales y quienes han confirmado, tras la poda drástica que se ha llevado a cabo, que el tronco central del árbol está podrido y que confían en que rebrote, aunque dicen que aún es pronto para decir si habrá que cortarlo.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha asegurado esta tarde que en las decisiones que se han tomado desde el Ayuntamiento ha primado siempre la seguridad de los ciudadanos sobre la viabilidad del ejemplar y ha explicado que tras el suceso del viernes el ficus de Santo Domingo perdió una parte muy importante de su estructura, quedando desequilibrado, de ahí que se optara por esta poda para descargarlo de peso y evitar que un golpe de viento pudiera hacer efecto vela y tirar más ramas. Por ello, ahora someterán al ficus a diagnósticos diarios para ver su evolución.

El jefe del Servicio de Parques y Jardines, Francisco Carpe, ha recordado que este ficus es de una especie propia de los bosques lluviosos de Australia, "con un clima muy diferente al de Murcia", y aunque asegura que se ha adaptado muy bien al clima Mediterráneo consideran que las altas temperaturas de los últimos días han sido los causantes de este episodio. Los expertos aseguran que el árbol disponía del agua suficiente y que se le ha sometido a los controles habituales, pero "ante el golpe de calor de la pasada semana el ficus ha trasladado su agua hacia el interior como un mecanismo de defensa dejando que las ramas externas se secaran para desprenderse de ellas", ha subrayado Carpe.

A esta situación también ha contribuido el pavimento propio de la plaza que hace que la temperatura del entorno suba, sometiendo a este ejemplar a un mayor estrés hídrico y térmico. Por lo que el propio jefe del servicio ha reconocido que "las condiciones de la plaza no son las más adecuadas para este ejemplar, que se plantó hace 127 años".

El concejal, que también ha estado acompañado en la comparecencia por Israel Ayala, ingeniero de la empresa STV concesionaria del mantenimiento de los parques, asegura que el sistema de seguridad con el que contaba el árbol logró frenar la caída de las ramas y dio de margen 40 segundos a los policías que lograron despejar la plaza de viandantes en ese tiempo. Tras el incidente se han empleado más de 700 horas de trabajo para realizar la poda drástica, con la que se ha descargado al ejemplar de 50 toneladas de peso, más las doce toneladas que perdió el viernes con la caída de las ramas de la parte sur, la más expuesta al sol.

Los restos vegetales se han trasladado al vivero municipal, ya que se sacarán los esquejes para reproducirlo y replantarlos en otras zonas del municipio, ya que se quiere reservar todo el material biológico. Los responsables de jardines también han recordado que el árbol se ha sometido a todas las revisiones y podas previstas, la última el pasado mes de marzo, cuando se le quitaron entre 2.000 y 3.000 kilos de ramas secas. Y han subrayado que "lo que ha ocurrido no se podía prever".

Pese a los análisis realizados, Guillén ha informado que se harán dos estudios más, uno por parte del Ayuntamiento y otro por una empresa externa, ya que "el tronco ha quedado muy dañado y tiene heridas graves". Al tiempo que ha reiterado que "con esta actuación se ha primado la seguridad en todo momento".

Jardín de Floridablanca y Cuartel de Artillería

En cuando a la situación del Jardín de Floridablanca, que fue cerrado al público el viernes tras el suceso de la plaza de Santo Domingo, el concejal de Calidad Urbana ha confirmado que se mantendrá cerrado mientras que se realizan las revisiones a los ficus que hay en este entorno y se garantiza su seguridad, por lo que espera que se pueda reabrir en breve. Al igual que ocurre con los ejemplares del Cuartel de Artillería, que también han sufrido la caída de ramas de importante tamaño en los últimos días.