­Joyería artística, fotografía o modelismo y maquetación son algunas de las disciplinas en las que se han formado los alumnos de los diferentes ciclos de Grado Superior que se imparten en la Escuela de Arte de Murcia.

Tras dos años de formación continua, clases y aprendizaje mediante una enseñanza personalizada con grupos de no más de quince personas, los estudiantes presentarán sus proyectos finales para dar el salto como titulados.

En esta ocasión, la novedad es que las muestras preparadas podrán disfrutarse públicamente gracias a la exposición que va a estar disponible en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, en el Campus de Espinardo. Bajo el nombre de Especies, mañana, a la una de la tarde, se inaugurará una muestra polivalente que aunará trabajos de meses en áreas de animación, técnicas escultóricas, ilustración, fotografía, de joyería artística, de modelismo y de maquetismo. Estará disponible para visitarse hasta el próximo viernes 30 de junio.

El jefe del Departamento de Promoción de la Escuela, Jesús de Francisco, ha anunciado que los alumnos tienen que presentar de forma oral sus obras, por lo que puede darse el caso de que el público que se acerque asista a alguna exposición.

Según ha informado Jesús de Francisco, «los alumnos cuentan con diversas líneas de trabajo en las que elaborar su proyecto, siempre bajo la tutela de un profesor pero con cierta libertad para que desarrollen sus propias ideas y su creatividad».

Laura Turpín es una de las alumnas que espera redondear el curso con la presentación de su proyecto final, para el que ha trabajado junto a más compañeros bajo un mismo lema: Nuestra propia versión de Murcia. «En mi caso, he trabajado sobre el mundo erótico de la mujer en la huerta murciana», explica.

Muy distinto es el proyecto que ha tutorizado Jorge Oliva, coordinador del ciclo de Gráfica Interactiva. «Hemos trabajado en el diseño de una App que puede servir para cualquier pantalla táctil y que permite personalizarla a tu gusto o de manera automática». El público interesado podrá contemplar cómo se pueden modificar los colores y las fuentes tipográficas de una pantalla para conseguir, por ejemplo, «un reloj diferente y personalizado cada vez».

Historia de la escuela

Este centro educativo con más de 80 años de trayectoria es el único público de la Región en el que se imparten ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Se trata de enseñanzas europeas superiores orientadas al mercado de trabajo en cada una de las disciplinas en las que se forma al alumnado. A través de los grupos reducidos, en las aulas se personaliza la enseñanza y se busca el enfoque directo en la incorporación al mercado de trabajo del futuro profesional.