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La Murcia que funciona

Hidroconta se lanza a la internacionalización

Esta empresa murciana, pionera en la investigación, fabricación y distribución de productos para el control de los recursos hídricos, continúa impulsando nuevas iniciativas de negocio y ya factura el 50% en exportaciones

18.06.2017 | 04:00
Fachada de las instalaciones que Hidroconta tiene en la Carretera Santa Catalina de Murcia

En constante innovación. Más de treinta años de experiencia respaldan la trayectoria de Hidroconta, empresa fundada por Alfonso Corbalán con la idea de comercializar contadores de agua y válvulas de control para la agricultura. Desde entonces, no ha dejado de evolucionar al ritmo de una estrategia basada en la internacionalización y en la dotación de alta tecnología a todos sus productos.

«Sin agua no hay vida». Ésta es una de las frases que se repite con frecuencia cada vez que se pone sobre la mesa la importancia de este bien tan escaso, catalogado como imprescindible en un planeta lleno de organismos que lo necesitan para poder vivir. De esta realidad son perfectamente conscientes en Hidroconta, una empresa pionera en investigación, fabricación y distribución de productos destinados al control de los recursos hídricos, que de la mano de profesionales altamente cualificados elabora proyectos y soluciones integrales, siempre con la máxima calidad, economía y eficacia. Así ha sucedido desde 1983, año en el que fue fundada por Alfonso Corbalán «con la idea de comercializar contadores de agua y válvulas de control para la agricultura, con tres pilares muy claros: calidad, servicio y precio competitivo».

En estos términos se pronuncia el director general de esta compañía que tiene su sede en la Carretera Santa Catalina de Murcia y que, como él mismo señala, ha evolucionado de manera considerable» ya que «la segunda generación ya está al frente, impulsando nuevas iniciativas de negocio, como la internacionalización y la apuesta por dotar de alta tecnología a sus productos».

La valoración de cada proceso productivo y la realización de exhaustivos ensayos y estudios de cada uno de los productos que sacan al mercado son algunas de las señas de identidad de esta firma, cuyo crecimiento también se sustenta en la capacidad que tiene para «adaptar nuestros productos a las necesidades del consumidor» gracias al equipo técnico del que dispone.

Smart Agriculture
«La buena experiencia del consumidor, la versatilidad de nuestros productos y la rápida respuesta de nuestro equipo son las claves imprescindibles para seguir avanzando y lograr nuestros objetivos», añade Corbalán, que también hace hincapié en el proceso de internacionalización en el que está inmerso la empresa: «En Hidroconta hemos querido apostar por la gestión y el control del agua de manera fácil y cómoda bajo la filosofía Smart Agriculture, controlando en tiempo real redes hidráulicas. Llevar este concepto como bandera principal hace que nuestros productos tengan un gran valor añadido. Como base firme para desarrollar este concepto se ha creado un nuevo departamento de I+D+i enfocado a unir el producto base a la tecnología inteligente. Abordar desde cero nuevos mercados, lejanos hasta hace muy poco para nosotros, nos ha hecho despuntar comercialmente».

«El pilar fundamental de nuestra estrategia de internacionalización se basa en dotar a nuestros productos de un alto valor añadido, mediante la incorporación de las últimas tecnologías en materia hidráulica y electrónica», prosigue el director general de Hidroconta, una compañía que incluye la versatilidad dentro de su lista de virtudes: «Somos fabricantes de válvulas, contadores y sistemas de telecontrol.

Con estos elementos podemos controlar, contar y gestionar el agua, respectivamente, logrando así una gestión completa y eficaz. Contamos con una gran variedad de productos homologados por organismos oficiales acreditados, como el Centro Español de Metrología.

Igualmente, probamos todos los productos en los diferentes bancos de pruebas de nuestro laboratorio para asegurar la calidad de los productos que servimos».

Productos novedosos
Gracias a su dilatada experiencia en el sector, en Hidroconta saben que el producto se puede adaptar a las necesidades del usuario y por ello no dudan en redoblar esfuerzos a la hora de investigar e incorporar novedades de forma constante para lograr el máximo aprovechamiento del agua, dando cobertura al mismo tiempo a todo tipo de instalaciones. De todo ello se benefician dos tipos de clientes fundamentales: «Por un lado, en el sector de la agricultura, contamos con clientes como son las comunidades de regantes y grandes distribuidoras y, por otro lado, en el sector del abastecimiento, damos servicio a gestoras de agua».

El organigrama de la empresa también ayuda a alcanzar los resultados deseados. No en vano, está estructurada «de manera que la calidad sea el pilar fundamental en el que trabajamos. Desde el departamento de I+d desarrollamos productos novedosos que son testeados en el laboratorio y, posteriormente, fabricamos y volvemos a probar para ofrecerle a nuestros clientes la mejor tecnología del mercado».

Proyectos ambiciosos
La calidad y la eficiencia se dan la mano en cada una de las acciones protagonizadas por Hidroconta, que precisamente ofrece a quienes llaman a su puerta lo que buscan: soluciones hídricas a situaciones reales. «Como empresa pionera en la fabricación de productos hídricos, valoramos cada proceso productivo y realizamos tanto exhaustivos ensayos como estudios de los productos que sacamos al mercado, lo que nos capacita a ofrecer la solución oportuna a cualquiera de las necesidades de nuestros clientes», afirma Alfonso Corbalán.

Y en el afán de progresar cada día, esta compañía no deja de introducir innovaciones en su funcionamiento, como el sistema Deméter, «la última generación en sistemas capaces de controlar y gestionar una red de riego o abastecimiento a nivel remoto, mediante comunicación radio o GPRS». «Nos encontramos actualmente completando un gran proyecto en Marruecos para implantar nuestro sistema en una importante zona agrícola», añade el director general, que también se refiere a la puesta en marcha del proyecto Hidroconta 2.0, «con un horizonte temporal del año 2020», y a la aventura internacional, que tres años después ha permitido a la empresa facturar «el 50% en exportaciones». «El objetivo a tres años es que el 75% de la facturación provenga del extranjero», reconoce.

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