Ordenanza

La tasa de vados de viviendas unifamiliares se reducirá un 50%

La Junta de Gobierno aprueba las nuevas tarifas que entrarán en vigor el próximo año y que beneficiarán a cerca de 4.000 familias

17.06.2017 | 04:00
Los vados de los edificios y comunidades de vecinos se verán incrementados frente a la bajada de las viviendas unifamiliares.

El coste en los edificios subirá entre un 5 y un 30 por ciento

La nueva ordenanza de vados, que recibió ayer luz verde en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, reducirá la tasa de las viviendas unifamiliares en hasta un 50 por ciento mientras que aumentará la de los edificios entre un 5 y un 30 por ciento. El acuerdo incluye una actualización de las tarifas que, en la práctica, supondrá una rebaja de la tasa para la mayor parte de los vados de pedanías, cuyos propietarios pagarán el próximo año en torno a un 44% y 49,7% menos, ya que la mayoría de las viviendas unifamiliares están en las afueras de la ciudad.

 «Con esta modificación pretendemos que no existan desigualdades entre unos ciudadanos y otros, ya que no es justo que pague la misma tasa de vados una vivienda en la que entran dos o tres coche en el garaje que un bloque en el que aparcan 30 vecinos», según explicó el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien destacó que la propuesta aprobada ayer es fruto del acuerdo alcanzado entre los grupos municipales del PP y PSOE para la aprobación de las ordenanzas fiscales actualmente en vigor. Ahora la nueva ordananza de vados irá al próximo Pleno municipal, donde el concejal espera que reciba el respaldo del resto de grupos.

 En el caso de los inmuebles situados en calles de cuarta categoría los propietarios de los vados pasarán de pagar 143 euros anuales a 72. Si el vado se encuentra en una calle de quinta categoría pasaría de pagar 129,4 euros a pagar 72,4 euros con un ahorro del 44%.

El nuevo texto disminuye el coste de los vados de hasta 3 vehículos, manteniendo la tasa de los de 4 vehículos e incrementando entre un 5 y un 30% los vados de más de cinco coches, una subida que supone en torno a 50 céntimos, según indicó el concejal. La subida de estos últimos tiene como objetivo compensar el descenso de ingresos que se registrará con la bajada de las nuevas tarifas de viviendas unifamiliares, que se ha calculado en unos 70.000 euros, una bajada que beneficiará a cerca de 4.000 familias, ya que más de 3.000 están pagando actualmente esta tasa por garajes de hasta 3 coches en vías de quinta categoría, a las que se sumarían las más de 700 que tienen sus plazas en cuarta categoría.

Así, el impacto económico de estas nuevas tarifas, con los datos actuales de número de vados por categoría de calle y epígrafe, supone que los murcianos pagarán al año 77.782 euros menos que con las anteriores tarifas.

La actual ordenanza de vados fue aprobada en 1980, por lo que tocaba revisarla después de que desde los grupos de la oposición se pidiera una modificación con la que corregir las desigualdades entre los vecinos del centro y las pedanías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Huermur denuncia el entubamiento de la acequia del Casteliche

Piden la paralización de los trabajos al considerar que se pone en riesgo la flora y fauna de la...

Más de 30 empresas optan a las obras para rehabilitar el Molino del Amor

La Mesa de Contratación aprueba los trabajos para iluminar el cauce del río a su paso por la ciudad

Sánchez Serna analiza con Ana Pastor los altercados en el Día del Orgullo

El diputado de Podemos presentará un informe para que lo analicen los servicios jurídicos del...

¿Dónde están los radares esta semana en Murcia?

¿Dónde están los radares esta semana en Murcia?

La Policía Local de Murcia publica los puntos de control para la semana del 26 de junio al 2 de...

25 años de San Juan de Dios en Jeús Abandonado

25 años de San Juan de Dios en Jeús Abandonado

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) celebra durante este mes de junio el 25...

Una niña de cuatro años cae desde un primer piso en Llano de Brujas

Una niña de cuatro años cae desde un primer piso en Llano de Brujas

La pequeña estaba sola cuando se precipitó por la ventana, según fuentes oficiales

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine