Celebración

Familias libres de armarios

Miles de personas disfrutan en Murcia del desfile del Orgullo LGTBI, en el que se mezclan comparsas de Carnaval con mensajes reivindicativos

20.06.2017 | 21:31
Familias libres de armarios
Al desfile se sumaron los destellos y el buen rollo de las comparsas de Carnaval de Llano de Brujas.

Apolo, dios del Sol y la belleza en la mitología griega, era bisexual. Basta con ahondar un poco en su historia para leer sobre sus amores con Jacinto o Cipariso. Quizás por eso, por mediación divina, esas dos realidades, Sol y belleza, estuvieron más que presentes en el desfile del Orgullo LGTBI, que recorría por la tarde las calles de la capital murciana. Y, por si cabía alguna duda de la mano de los dioses en el derroche de ayer, en la última carroza estaba grabada la palabra Olimpo.

La marcha, con alma reivindicativa y festiva, partía de la céntrica avenida de la Constitución en un momento en que los termómetros marcaban 36 grados.

La L, de lesbianas. La G, de gais. La T, de transexuales (o trangénero, prefieren puntualizar en el colectivo). La B, de bisexuales. La I, de intersexuales. En redes sociales era un clamor: en el Orgullo han de ser incluidas personas de género no binario (ni masculino ni femenino). «Soy un hombre», llevaba pintado en la espalda una persona que vestía un tutú con los colores del arco iris y llevaba el pecho al descubierto.

´Familias libres de armarios, familias por la diversidad´, se leía en una pancarta rubricada por el logo de No Te Prives. 'Lo normal es ser diferente, acéptalo. Educación, respeto y aplicación de leyes´, rezaba el cartel del colectivo Ni peras Ni Manzanas.

Con barba y tutú rosa. Así caminaba por la Constitución una persona, ya veterana, que portaba un cartel hecho a mano en el que, con letras de purpurina, se podía leer: «Marica tú, marica yo, aquí y en Chechenia».

Al desfile se sumaron los destellos y el buen rollo de las comparsas de Carnaval de Llano de Brujas, que aprovecharon la jornada para pedir la declaración de interés turístico regional para sus festejos.

En una de las carrozas colgaba un folio en que se recordaba qué dicta el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

En el mismo folio, más abajo, el artículo 14 de la Constitución española: «Sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social».

La banda sonora del desfile la ponían canciones como Loca, de Malena Gracia; Sólo se vive una vez, de Azúcar Moreno; el clásico A quién le importa, de Alaska y, cómo no, la omnipresente Despacito, de Luis Fonsi.

Estuvieron en la marcha la edil de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz Caballero, y la directora general de Mujer de la Región, Alicia Barquero. Ruiz Caballero abogó, en declaración a los medios, por la necesidad de crear «una sociedad en igualdad de condiciones» basada en «tolerancia y respeto».

Ruiz Caballero abogó, en declaración a los medios, por la necesidad de crear «una sociedad en igualdad de condiciones» basada en «tolerancia y respeto».

En este sentido, la edil aprovechó para condenar las prácticas que se dan en otros países, donde la homosexualida aún está penada por ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia


Seguridad ferroviaria es clara: "No puede haber paso a nivel en ningún caso"

Seguridad ferroviaria es clara: "No puede haber paso a nivel en ningún caso"

Adif garantiza que la financiación está asegurada para los próximos dos años

Los vecinos llevan un ´muro humano´ a la puerta de la casa de Ballesta

Los vecinos llevan un ´muro humano´ a la puerta de la casa de Ballesta

Los manifestantes vuelven a dejar las vías, cortan el tráfico de Gran Vía y llegan hasta la...

Denuncian irregularidades en más de 12.000 notificaciones de impuestos

Denuncian irregularidades en más de 12.000 notificaciones de impuestos

Empleados de Unipost aseguran en los tribunales que no se ha cumplido el procedimiento y demandan...

La competición mundial del juego Tekken regresa a Puente Tocinos

La competición mundial del juego Tekken regresa a Puente Tocinos

El centro juvenil ´La Nave´ vuelve a ser la sede de una prueba nacional que congregará a 400...

Un asistente virtual ayudará al usuario en sus gestiones digitales con Hacienda

Un sistema on-line permitirá a los murcianos orientarse en la sede electrónica de la Comunidad

Tecnología para agilizar las sentencias

Tecnología para agilizar las sentencias

Un proyecto busca reducir los tiempos en los trámites judiciales y sanitarios a través del lenguaje

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine