Documento

Los expertos aconsejan "una poda drástica" del ficus de Santo Domingo por seguridad

"Los árboles son seres vivos y como tal a veces tienen reacciones difíciles de prevenir", se detalla en el informe de los técnicos que han revisado el ejemplar

18.06.2017 | 17:39
Los expertos aconsejan "una poda drástica" del ficus de Santo Domingo por seguridad
Los trabajos en el ficus continuaban esta mañana.

"Un cuidado extremo"

  • El Ficus de Santo Domingo, dada su ubicación (en una zona muy concurrida) e incluso su pasado donde ya ha ocasionado problemas de caídas de ramas, es un árbol del que se tiene un cuidado extremo y se revisa continuamente por nuestros servicios como por Arboristas especializados
  • Además de revisarlo se reduce su ramaje y copa cada 6 meses. Desde enero de 2016 ha recibido una decena de inspecciones por nuestros servicios o servicios externos de especialistas certificados en Arboricultura

"Lamentablemente es difícil predecir un hecho como el del día que nos ocupa, los árboles son seres vivos y como tal a veces tienen reacciones difíciles de prevenir. Se debe de reestructurar el Ficus de Santo Domingo y rebajarlo de manera que pierda monumentalidad pero gane la seguridad del ciudadano".

Son las conclusiones del Informe Preliminar Ficus Santo Domingo, realizado por los técnicos y expertos tras la caída de las ramas de ayer, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

Los expertos que han visto el árbol (en el que se sigue trabajando) consideran que "en el aspecto de la inspección se recomienda seguir con las inspecciones y podas periódicas de estos elementos cada mínimo seis meses".

Asimismo, "se recomienda clausurar o precintar el acceso a los mismos en épocas de viento o de golpe de calor".

"En el caso del ficus que nos ocupa y dado su historial se recomienda una poda drástica, a sabiendas del efecto social negativo pero yendo siempre del lado de la seguridad. Por tanto podarlo hasta dejarlo sin peso alguno. Una vez hecho decidir que se hace con el árbol y que tipo de formación se le quiere dar", subrayan los técnicos.

Summer Branch Drop

Explican que "en los últimos años y asociado al cambio climático y a los 'golpes de calor' tan repentinos y frecuentes durante época estival se da un fenómeno en las ciudades denominado en inglés Summer Branch Drop. El cual consiste en que una subida de temperatura muy repentina deshidrata el árbol o parte del mismo durante el día. Por la noche el árbol se esfuerza en hidratar la rama en cuestión, y así los sucesivos días que dure la "presión" de las altas temperaturas".

En este sentido, "este hecho ocasiona que los tejidos se contraigan y dilaten mucho en muy poco tiempo generando una inestabilidad mecánica en las fibras y haciendo que la rama o árbol colapse por los puntos más débiles del mismo (podas realizadas hace más de dos décadas que nunca llegaron a cerrar bien, madera envolvente del ficus)".

"Actualmente este fenómeno que se da en todas las ciudades del mundo siendo posiblemente más acuciante en ciudades más calurosas y secas como puede ser Murcia. Este hecho se encuentra en estudio por varias universidades de carácter forestal, para saber por qué se produce exactamente y como evitarlo. Con esta teoría concuerda el hecho que solo ha caído la zona del árbol que está en dirección sur (más insolación igual a más deshidratación)", puntualizan los expertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Limpieza de choque en el Malecón para el inicio de curso y la Feria
Limpieza de choque en el Malecón para el inicio de curso y la Feria

Limpieza de choque en el Malecón para el inicio de curso y la Feria

Un equipo compuesto por cuatro operarios trabajó durante toda la jornada retirando residuos y...

Conoce dónde están los radares esta semana

Conoce dónde están los radares esta semana

La Policía Local de Murcia ha informado de la ubicación de los controles de velocidad

Golpea a su vecino por reprocharle que se sonara las narices en su ventana

Golpea a su vecino por reprocharle que se sonara las narices en su ventana

La Audiencia Provincial de Murcia le ha condenado al pago de una multa de 730 euros

Navidad en obras

Navidad en obras

El Ayuntamiento de Murcia prevé que los trabajos para peatonalizar la primera fase de la avenida...

Llega a Murcia la ´Feria de las Novedades´

Llega a Murcia la ´Feria de las Novedades´

La ciudad se prepara para albergar del 31 de agosto al 12 de septiembre música, atracciones,...

"Disminución considerable" del número de bicis en las bancadas de MuyBICI

"Disminución considerable" del número de bicis en las bancadas de MuyBICI

Cambiemos Murcia pide explicaciones al concejal Antonio Javier Navarro Corchón

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine