La asociación cultural L´Ajuntaera ha presentado una propuesta a la Real Academia de la Lengua para que incluya en su diccionario diez nuevos murcianismos. «Ya se pueden encontrar muchos palabros de esta tierra, que se recogieron a principios del siglo XIX e incluso al s. XVIII, pero hemos considerado que estos vocablos que proponemos están lo suficientemente extendidos como para que estén en el diccionario», apunta Juan José Navarro, presidente de la asociación.

Las palabras propuestas al DRAE:

-Abonico (con voz dulce y suave).

-Cabernera (jilguero).

-Clisarse (dormir a medias; adormecerse, adormilarse).

- Cordial (dulce de almendra cruda molida, azúcar, harina y raspadura de limón, rellenando la masa resultante con cabello de ángel, cociéndose al horno).

- Falluto (vano, huero, hueco. Singularmente referido a los frutos secos).

- Macoco (maduro en demasía, singularmente higos y brevas).

- Michirón (haba cocida con acompañamiento, a veces, de chorizo, codillo, laurel, ajos, pimienta, sal€).

-Paparajote (cierta fruta de sartén compuesta de harina, leche, huevo y azúcar).

- Perullo (huertano que no admite modificaciones en sus costumbres).

- Perdiz (cuarto o mitad de lechuga, una vez partida a lo largo y aderezada con aceite, vinagre, sal y pimienta).

La proposición ha ido acompañada de un estudio muy detallado sobre la utilización de estas palabras. «No sabemos si todas serán incluidas pero tenemos la esperanza de que algunas de ellas, como paparajotes encuentren un hueco», indica.

Navarro se basa en un ´tuit´ que publicó el académico y escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte: «Va por buen camino».

La asociación ya está preparando las actividades que formarán parte de la Semana Cultural que cada mes de noviembre celebran en la Región, y en la que se incluye una jornada sobre el habla murciana. En ella suelen participar estudiosos relevantes del habla, tanto de la Región como de las provincias limítrofes. Tampoco faltará el tradicional certamen literario y el homenaje a un personaje que ´quiere´ a esta tierra.