Trámite

El Ayuntamiento pedirá un crédito de 25,5 millones para inversiones

El Ministerio ha confirmado que lo aprobará tras aclararse el informe sobre endeudamiento

17.06.2017 | 04:00

El Ayuntamiento de Murcia solicitará al Ministerio autorización para poder endeudarse y pedir un crédito de 25,5 millones de euros para inversiones, un trámite que ya ha recibido el visto bueno por parte del Gobierno central, según confirmó ayer el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien aseguró llevar un mes de reuniones con el Ministerio para aclarar el informe del Banco de España que imputa al Ayuntamiento los 173 millones de deuda de Tranvía de Murcia y que se dio a conocer el jueves.

El responsable de Hacienda explicó que el endeudamiento del Ayuntamiento se ha reducido en 23 millones de euros en los dos últimos años y se sitúa en el 43% (150 millones de euros), «ya que estamos amortizando más cantidad de los préstamos que pedimos», a lo que añadió que el de Murcia «es uno de los cosistorios más saneados». Martínez-Oliva, que quiso aclarar la situación para que no haya confusiones, dijo que la deuda que refleja ese informe es virtual, no real, e informó de que el endeudamiento de 173 millones de euros de la empresa concesionaria del tranvía de Murcia que el Banco de España ha contabilizado como deuda pública del Ayuntamiento «no costará ni un solo euro a ningún murciano», ya que debe pagarla la empresa y en el caso de que ésta quebrara el Consistorio no tendrá que hacerse cargo de la misma.

En este caso indicó que la situación de Murcia y Zaragoza son distintas, ya que ésta última ciudad participa con un 25% en la empresa que gestiona su tranvía, «pero Murcia no, ya que somos independientes y no sabemos por qué nos contabilizan su deuda a nosotros».

Ante esta situación el Ayuntamiento ha decidido recurrir ese informe y presentó un recurso a principios de este mes ante el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y la Intervención General, y llegará a plantear un contencioso-administrativo si no se acepta su reclamación. En cualquier caso, insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad, puesto que «será la concesionaria del tranvía la encargada de responder sobre ese endeudamiento, al que no se destinará ni un euro del presupuesto municipal ni tendrá incidencia alguna en la inversiones, prestaciones de servicios o pago a proveedores», subrayó. Aún así, reconoció que el informe del Banco de España sí tendrá dos consecuencias: la obligación de elaborar un Plan Económico Financiero (PEF) y la necesidad de pedir autorización al Ministerio para nuevos endeudamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Huermur denuncia el entubamiento de la acequia del Casteliche

Piden la paralización de los trabajos al considerar que se pone en riesgo la flora y fauna de la...

Más de 30 empresas optan a las obras para rehabilitar el Molino del Amor

La Mesa de Contratación aprueba los trabajos para iluminar el cauce del río a su paso por la ciudad

Sánchez Serna analiza con Ana Pastor los altercados en el Día del Orgullo

El diputado de Podemos presentará un informe para que lo analicen los servicios jurídicos del...

¿Dónde están los radares esta semana en Murcia?

¿Dónde están los radares esta semana en Murcia?

La Policía Local de Murcia publica los puntos de control para la semana del 26 de junio al 2 de...

25 años de San Juan de Dios en Jeús Abandonado

25 años de San Juan de Dios en Jeús Abandonado

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) celebra durante este mes de junio el 25...

Una niña de cuatro años cae desde un primer piso en Llano de Brujas

Una niña de cuatro años cae desde un primer piso en Llano de Brujas

La pequeña estaba sola cuando se precipitó por la ventana, según fuentes oficiales

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine