El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia se convirtió ayer desde las doce del mediodía en un reguero de camillas, bolsas de sangre llenas y de ciudadanos solidarios que quisieron participar en el II Maratón de Donación de Sangre de Murcia que, hasta la finalización de la jornada a las 21.30 horas de la noche, acogió a 531 donantes voluntarios (de todos ellos, 167 eran nuevos donantes), superando la cifra del año anterior (525), y que con su contribución permitirán garantizar las reservas de sangre de los hospitales murcianos este verano. Tanto concejales, como el alcalde de Murcia, José Ballesta, y trabajadores del Ayuntamiento fueron los primeros en sumarse a esta acción solidaria.

Esta iniciativa del Centro Regional de Hemodonación, en colaboración con la Cadena SER Murcia, busca concienciar, bajo el lema 'Da igual como seas, lo importante es que haces falta', en la necesidad de donar sangre con regularidad, para mantener la actividad médica y quirúrgica también en la época estival y hacer así frente a la demanda de los hospitales murcianos. Enfermeros de esta institución de hemodonación han estado acompañando a los donantes voluntarios, los cuales tenían que pasar una serie de requisitos, tales como tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y tener buena salud, «aunque cada participante fue sometido a un reconocimiento médico previo», según explicó la organización. Este centro ha destacado además que hay que tener en cuenta que son necesarias entre 250 y 300 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad sanitaria y quirúrgica de los hospitales regionales.

Pero la campaña de hemodonación no acaba aquí. Esta iniciativa permanecerá activa durante los meses de junio, julio y agosto para concienciar a la población sobre la importancia de las donaciones. Así, las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación recorrerán en ese periodo 12.000 kilómetros por todos los municipios de la Región en busca de donantes de sangre.

Otro punto de extracción de sangre para este maratón solidario fue el Hospital La Vega, donde los donantes pudieron degustar los bocadillos del prestigioso chef Pepe Rodríguez, jurado del reality show ´Masterchef´, como recompensa.