Enfermedad

Salud activa el protocolo y analiza a más de 20 personas por un caso de tuberculosis

La persona afectada está ingresada en la Arrixaca

14.06.2017 | 04:00

La Unidad de Tórax de El Carmen ha atendido a los compañeros de trabajo y familiares

La Consejería de Salud ha activado el protocolo al detectarse un caso de tuberculosis en Murcia. Se trata de un hombre de mediana edad, trabajador de una oficina de seguros del barrio Infante Juan Manuel, quien se encuentra en estos momentos ingresado aislado en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en el El Palmar. Ante la confirmación de este caso los servicios de Salud Pública han puesto en marcha las medidas necesarias para controlar la situación y evitar que surja un brote de la enfermedad. Para ello están realizando pruebas a más de una veintena de personas del entorno cercano a este paciente.

Concretamente, la Unidad de Tórax de El Carmen atendió ayer a unas 25 personas que fueron evaluadas y a quienes se les sometió a la prueba de la tuberculina para comprobar si han sido contagiadas, unos resultados que se conocerán en el plazo de 48-72 horas, según informaron fuentes sanitarias. Los controles los están llevando a cabo de forma conjunta los responsables de los servicios de Prevención y Epidemiología, quienes han iniciado el contacto, como indica el protocolo, con el 'primer círculo' que está formado por los compañeros de trabajo del afectado y sus familiares, un control que se irá ampliando si lo consideran oportuno.

La posibilidad de contagio de esta enfermedad infecciosa ha hecho que desde la Consejería se haya activado el protocolo para localizar a todos los posibles contactos del afectado, como se ha hecho en otras ocasiones. Además, han recordado que el pasado año 2016 hubo 115 casos, el mínimo desde que existen registros, mientras que en 2015 fueron 147 personas las que fueron atendidas por tuberculosis en los hospitales murcianos. De ahí que desde Salud hagan un llamamiento a la tranquilidad, ya que puntualizan que se está siguiendo el protocolo habitual y que sólo hay un caso confirmado, al tiempo que recuerdan que la tuberculosis es una enfermedad tratable y curable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine