Una decena de colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) celebrarán este sábado por el centro de Murcia la manifestación regional del Orgullo LGTBI bajo el lema ´Que nadie te diga cómo tienes que ser´ para reivindicar los derechos de este colectivo y la diversidad de orientaciones sexuales.

La marcha, que partirá a las 18.00 horas de la plaza de la Fuensanta, fue presentada ayer por el presidente del colectivo No Te Prives, Jesús Costa, y la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

Amenizarán el recorrido diez grupos de carnaval de toda la región, dos plataformas con musos y musas, una fantasía de carnaval y siete carrozas, que recorrerán la Gran Vía, la avenida Teniente Flomesta, y el barrio de santa Eulalia hasta llegar al jardín de la Constitución. Tras el desfile, a partir de las 20.00 horas, la plaza de la Universidad acogerá el Gran Concierto Orgullo LGTBI con las actuaciones de Victoria Addams Monroe, Chonchy Delgado, Salva Gasco Solista, La banda del Pepo y Sandra Bruma. Tras el concierto comenzará la Music Party, que se prolongará hasta la madrugada con música a cargo de Dj Flúor by Animal Sounds.

Antes de estas celebraciones, durante la semana, se han organizado también diversas actividades para promover la tolerancia y exigir la igualdad de derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, el respeto de todas las personas sin distinción por género o sexo «para lograr que Murcia sea una ciudad libre de prejuicios», indicó Costa. El desfile contará con la participación de las asociaciones LGTBI No Te Prives, Galactyco, Ni Peras Ni Manzanas, FEMAE y Mano a Mano, así como con representantes de los grupos políticos municipales, sindicatos, asociaciones y colectivos sociales, la plataforma Masa crítica, los Consejos de la Juventud de Murcia y de San Javier, y la Asociación de Mujeres Jóvenes Región de Murcia, entre otros.

Mesa literaria para hoy

Así, hoy miércoles a las 20.00 horas tendrá lugar una mesa literaria en la que intervendrán figuras de las letras murcianas y que estará coordinada por Félix Pergr y Yolanda Alfaro. Durante el evento se entregarán también los premios de la sexta edición del Concurso de Relatos Cortos y Poesía, al que este año se han presentado cerca de 300 obras.

Convocan una concentración neonazi el mismo día

El colectivo Lo Nuestro, vinculado a la extrema derecha, ha convocado para este sábado a las 19.00 horas en la Glorieta una concentración «para protestar por las vergonzosas mociones municipales», aprobadas en distintos ayuntamientos de la Región, para prohibir a LoNuestro continuar con las campañas de apoyo exclusivo a familias españolas, una protesta que coindirá con la manifestación del Orgullo.

Ante esta situación la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha pedido a la Delegación del Gobierno que cambie la ubicación de esta concentración. Este miércoles, esta decisión ha sido tomada y el encuentro de simpatizantes de extrema derecha tendrá lugar en el Parque Fofó.